Publicado 03/07/2025 14:06

O.Próximo.- Un activista español se querella contra Netanyahu por crímenes de guerra en el "asalto" a la Flotilla

El diputado del Parlamento Europeo y abogado Jaume Asens (d), la portavoz de Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition, Sandra Barrilaro (i), el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) Santiago González (2d) y el único español a bo
El diputado del Parlamento Europeo y abogado Jaume Asens (d), la portavoz de Rumbo a Gaza-Freedom Flotilla Coalition, Sandra Barrilaro (i), el representante del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) Santiago González (2d) y el único español a bo - Marta Fernández - Europa Press

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El activista español Sergio Toribio se ha querellado en la Audiencia Nacional por crímenes de guerra contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y varios responsables militares por el "asalto" al barco de la Flotilla de la Libertad, que fue abordado por el Ejército israelí cuando intentaba llegar a Gaza.

Así consta en la querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha presentado en su nombre y en la que interesa que el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) esté personado como acusación popular, según han anunciado este jueves en las inmediaciones de la Audiencia Nacional.

Toribio apela al principio de jurisdicción universal y pide que se emitan órdenes internacionales de detención contra Netanyahu y los demás querellados.

Denuncia crímenes de guerra y de lesa humanidad por "el asalto en aguas internacionales a una misión civil que pretendía romper el bloqueo a Gaza", así como "un patrón sistemático de represión contra misiones civiles de ayuda a Gaza y un intento de criminalizar la solidaridad internacional".

Y se dirige contra Netanyahu y altos cargos militares como el ministro de Defensa, Israel Katz, "máximo responsable de la operación"; el vicealmirante y comandante de la Armada, David Saar Salama; el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, y altos mandos de la unidad de élite Shayetet 13, encargada del abordaje del 'Madleen'.

En la querella relatan la interceptación "violenta" y "en ausencia absoluta de hostilidad o amenaza por parte de la tripulación" de ese barco civil, integrado en la Flotilla de la Libertad, que zarpó el pasado 1 de junio desde Catania (Italia) con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

DRONES, GASES LACRIMÓGENOS Y ARMAS

Denuncian que la unidad de élite Shayetet 13 de la Armada israelí abordó el barco a más de 100 millas de la costa "mediante drones, gases lacrimógenos y armas no letales".

"Se confiscaron dispositivos electrónicos personales y se remolcó la embarcación al puerto israelí de Ashdod, donde las personas detenidas fueron privadas de libertad, incomunicadas, despojadas de sus pertenencias y sometidas a un intento de adoctrinamiento forzoso", agregan en el escrito.

Entre los doce tripulantes se encontraban Toribio, la joven activista Greta Thunberg o la eurodiputada Rima Hassan, que "fueron detenidos y deportados" de manera "arbitraria" en un "claro incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario".

ELEVAR EL CASO AL TPI

Su defensa, ejercida por el eurodiputado Jaume Asens, ha explicado que nada impide que en el curso del procedimiento se pueda remitir el caso o cooperar con la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Los jueces de los diferentes países donde hay víctimas de esos mismos hechos tienen mecanismos a su alcance" para investigar, ha apelado, aun así, el abogado.

Contador