Publicado 02/06/2021 19:34CET

O.Próximo.- AECID financia con más de 142.500 euros una iniciativa de Acción contra el Hambre en Gaza

30 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: An employee of the Palestinian Ministry of Education inspects a damaged classroom inside a school that was hit during the recent Israeli airstrikes on the Zeitoun neighbourhood in Gaza City. Israel and the
30 May 2021, Palestinian Territories, Gaza City: An employee of the Palestinian Ministry of Education inspects a damaged classroom inside a school that was hit during the recent Israeli airstrikes on the Zeitoun neighbourhood in Gaza City. Israel and the - Mohammed Talatene/dpa

Representantes de España participan en una misión internacional de evaluación de los daños en la Franja

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Acción contra el Hambre en virtud de lo cual desbloqueará más de 142.500 euros para financiar asistencia a personas afectadas por la última escalada de violencia en la Franja de Gaza.

Así, unas 160 familias desplazadas --aproximadamente 880 personas-- recibirán durante tres meses ayuda integral en forma de transferencias monetarias, tanques de agua y kits de higiene gracias a la activación de dicho convenio, según ha informado AECID en un comunicado.

Además, un total de 89.000 personas se beneficiarán de la retirada de basuras acumuladas en las calles durante la escalada de violencia que se prolongó entre el 10 y el 21 de mayo como resultado de los bombardeos israelíes en respuesta al lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de los grupos armados palestinos.

Tras el alto al fuego acordado por las partes el pasado 21 de mayo y bajo el liderazgo de Naciones Unidas y el trabajo de las organizaciones locales, se ha iniciado la fase de identificación de necesidades inmediatas y evaluación de daños para la reconstrucción de viviendas e infraestructuras básicas, ha indicado AECID.

MISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES

Personal del Consulado General de España en Jerusalén --que hace las veces de embajada ante la Autoridad Palestina-- y de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID participaron el martes en la misión internacional de evaluación de daños en la Franja de Gaza liderada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en la que, además de España, participan otros países e instituciones donantes.

La misión comenzó por la visita a las instalaciones de la UNRWA en Gaza, afectadas por los bombardeos, para continuar con un encuentro con personal técnico y hombres y mujeres refugiados en el que tratar de evaluar el impacto de las recientes hostilidades en la salud mental de la población gazatí.

La delegación continuó su recorrido por las zonas urbanas más dañadas en los últimos bombardeos, así como los campos de refugiados de Shati --en el que viven unas 82.000 personas-- y Jabalia, el mayor de los ocho campamentos de refugiados de la Franja de Gaza cuya población asciende a más de 195.000 personas, según UNRWA.

Como resultado de la última ofensiva israelí, se estima que hay unos 258 edificios destruidos y más de 1.000 viviendas inhabitables, lo que arroja una elevada cifra de personas desplazadas sin hogar. Además, unas 58 instalaciones educativas han sido dañadas, así como nueve hospitales y 19 centros de salud, incluido el laboratorio central de test COVID.

A esto se suma, según explica AECID, la reducción a cinco o seis horas de suministro de electricidad y la falta de agua y saneamiento --se calcula que 800.000 personas no tienen acceso regular a agua--, cuyas infraestructuras han sido dañadas.

La provisión de alimentos, higiene básica, atención psicosocial, sanitaria, el regreso a las aulas de la población infantil, el acceso a agua y saneamiento, y la especial protección a colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, niños y niñas y ancianos son, por el momento, las prioridades de la acción humanitaria internacional, ha precisado.

Contador