Publicado 12/05/2024 08:33

O.Próximo.- Las agencias de la ONU se quedarán este domingo sin comida que distribuir en el sur de Gaza

GAZA, May 10, 2024  -- Palestinians are seen at a temporary camp in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 10, 2024. Days after the Israeli army took control of the Rafah crossing, United Nations (UN) agencies on Friday reiterated the severe humani
GAZA, May 10, 2024 -- Palestinians are seen at a temporary camp in the southern Gaza Strip city of Rafah, on May 10, 2024. Days after the Israeli army took control of the Rafah crossing, United Nations (UN) agencies on Friday reiterated the severe humani - Europa Press/Contacto/Rizek Abdeljawad


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas ha avisado de que este domingo las agencias de la ONU se quedarán sin comida que distribuir en el sur de Gaza por las enormes dificultades de entrada de camiones por los pasos terrestres.

La ayuda ha llegado con cuentagotas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás, especialmente en los últimos días que Israel ha asumido el control del lado palestino del paso de Rafá, en el sur del enclave, frontera con Egipto.

Sumado a las hostilidades que están ocurriendo en otro de los principales accesos a Gaza, el paso de Kerem Shalom -- donde Hamás lleva lanzando, según Israel, varios cohetes los últimos días --, las agencias de la ONU avisan de una situación crítica que podría alcanzar su apogeo este próximo domingo, teniendo en cuenta que cientos de miles de palestinos están atrapados en el sur del enclave.

"El Programa Mundial de Alimentos y la Agencia para los Refugiados Palestinos se quedarán mañana sin alimentos para distribuir en el sur", ha avisado el responsable de la OCHA en Gaza, Georgios Petropoulos.

"Dado que todos los cruces hacia Rafá están cerrados o son inseguros, la situación humanitaria en Gaza ha entrado en una espiral descendente", ha añadido. "Los pasos de comida, alimentos, ayuda humanitaria están cortados", ha avisado, "y a partir de mañana la gente solo podrá contar con el material del que disponen hasta ahora".

Como ejemplo, el responsable ha avisado que ocho de las doce panaderías abiertas hasta ahora en el sur han tenido que cerrar y las cuatro que quedan abiertas se quedarán sin harina a partir del domingo.

Contador