Publicado 09/05/2024 10:31

O.Próximo.-Albares no confirma si el reconocimiento de Palestina será el día 21 pero asegura que la decisión está tomada

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante el foro 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz Madrid’, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). 'Generación de Oportunidades' es l
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene durante el foro 'Generación de Oportunidades', en el Auditorio ‘El Beatriz Madrid’, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). 'Generación de Oportunidades' es l - Eduardo Parra - Europa Press

Esgrime que como Estado soberano España no tiene que hacer "seguidismo" para dar este paso

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido "anticipar" si España reconocerá al Estado palestino el próximo 21 de mayo, como anticipa la televisión pública irlandesa, pero ha dejado claro que la decisión de hacerlo está ya "tomada".

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto con motivo del Día de Europa junto al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha incidido en que la decisión se conocerá cuando la adopte el Consejo de Ministros.

"Las decisiones del Consejo de Ministros nunca se anticipan", ha defendido. "Lo verdaderamente importante no es tanto el día exacto, sino la decisión, y la decisión está tomada", ha recalcado, poniendo como prueba de ello además el respaldo de España a la entrada de Palestina en la ONU como estado miembro pleno.

Albares ha sostenido que "el pueblo palestino no tiene por qué estar condenado a ser eternamente un pueblo de refugiados. La guerra no tiene por qué ser la forma de relacionarse entre pueblos en Oriente Medio".

"Los palestinos tienen derecho a un Estado y por eso España va a reconocer al Estado palestino y por eso va a votar a favor de su entrada en las Naciones Unidas en la Asamblea General mañana", ha señalado.

Además, ha dejado claro nuevamente que "España es un estado soberano que toma sus decisiones en política exterior de forma soberana, guiada por los valores y las aspiraciones de los españoles".

CREE QUE EL PP "FLAQUEA" EN ESTA CUESTIÓN

Según el ministro, los ciudadanos apoyan "de manera abrumadoramente mayoritaria" el reconocimiento aunque el PP parece que "flaquea" en esta cuestión sobre la que "hasta ahora ha habido un amplio consenso entre las fuerzas políticas", en referencia a la proposición no de ley aprobada en 2014 por la que se instaba al Gobierno a reconocer al Estado palestino.

"España no tiene por qué hacer seguidismo de nadie" sino que "lo que hace es intentar sumar esfuerzos y liderar una posición en favor de la paz en Oriente Medio", ha reivindicado el jefe de la diplomacia.

Con todo, ha reiterado que el Gobierno sigue trabajando con otros países europeos para proceder al reconocimiento de Palestina de forma concertada cuando consideren que es "el mejor momento".

En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que ya hay 141 países que reconocen el Estado Palestino, cuatro de los cuales se han sumado en las últimas semanas --Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas--. "Hay una abrumadora mayoría de Estados que reconocen", entre ellos nueve de la UE, ha acotado.

CUESTIÓN DE JUSTICIA Y HUMANIDAD

Asimismo, ha defendido que reconocer el Estado palestino es una cuestión de "justicia" y también de "humanidad" porque los 34.000 palestinos muertos en Gaza hasta la fecha, muchos de ellos niños, "son más que suficientes" y "esta violencia tiene que terminar".

"Lo vamos a hacer también por la paz, porque la mejor forma de que la paz y la estabilidad lleguen a Oriente Medio, también para el pueblo de Israel, que tiene legítimas aspiraciones de seguridad, es aplicando la solución de dos estados", ha aseverado.

Para el ministro de Exteriores, "la mejor forma" de proteger esa solución de dos Estados "para que un día no sea inviable", "es reconocer al Estado de Israel y al Estado de Palestina", lo que pasa también por que los países árabes reconozcan a Israel.

En cuanto a la situación en el terreno, ha reiterado el rechazo del Gobierno a una ofensiva militar a gran escala por parte de Israel sobre Rafá. "Son demasiadas vidas de civiles inocentes las que están en riesgo. Hay que parar esta catástrofe humanitaria", ha reclamado.

"España no va a cejar en ningún momento hasta que no consigamos lo que llevamos pidiendo muchos meses, que es un alto el fuego inmediato, la liberación incondicional de todos los rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza, sin ningún obstáculo por los pasos terrestres", ha resumido.

"Eso es en estos momentos lo urgente y lo más importante, y por supuesto todos tenemos que poner de nuestro lado para conseguir la paz definitiva", ha remachado, recalcando que "España no está escatimando ningún esfuerzo para ello desde el inicio de esta guerra, y no lo va a escatimar".

Contador