Publicado 29/01/2020 03:42

O.Próximo.- Alemania cree que el 'acuerdo del siglo' de Trump "plantea preguntas" y asegura que la "examinará"

O.Próximo.- Alemania cree que el 'acuerdo del siglo' de Trump "plantea preguntas
O.Próximo.- Alemania cree que el 'acuerdo del siglo' de Trump "plantea preguntas - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alemania ha considerado este martes que el 'acuerdo del siglo' propuesto por Estados Unidos para solucionar el conflicto palestino-israelí "plantea preguntas" y ha asegurado que la "examinará cuidadosamente".

"Examinaremos cuidadosamente la propuesta y asumiremos que todos los socios harán lo mismo", ha indicado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en un comunicado. "La propuesta de Estados Unidos plantea preguntas que ahora discutiremos con nuestros socios en la Unión Europea", ha agregado.

En concreto, Maas ha aludido a cuestiones como "la participación de las partes en conflicto en cualquier proceso de negociación" y "cómo la propuesta se relaciona con los parámetros acordados internacionalmente y las posiciones legales".

Asimismo, ha incidido en que "sólo una solución negociada de dos estados que sea aceptable para ambas partes puede conducir a una paz duradera entre israelíes y palestinos".

"Es sobre esta base que cualquier idea que tenga como objetivo inyectar un nuevo impulso en el proceso de paz de Oriente Próximo, que ha estado estancado durante demasiado tiempo, es bienvenida", ha zanjado Maas.

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contempla que Jerusalén sea la capital "indivisible" de Israel, deja los asentamientos bajo control israelí, da la soberanía del valle del Jordán a Israel y crea un Estado palestino con capital en una zona de Jerusalén Este situada fuera de la barrera de seguridad establecida por Israel.