Publicado 31/10/2019 23:44

O.Próximo.- Amnistía Internacional denuncia que Israel prohíbe salir del país a uno de sus trabajadores

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha denunciado este jueves que el Gobierno de Israel prohíbe salir del país a uno de sus trabajadores, detenido el 26 de octubre en uno de los pasos fronterizos con Jordania.

Laiz Abú Zeyad, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), fue detenido por las autoridades israelíes cuando se dirigía al funeral de un familiar.

La ONG ha señalado que el hombre permaneció retenido durante cuatro horas, tras lo que las autoridades le comunicaron que los servicios de Inteligencia de Israel le prohibían viajar por "razones de seguridad" no especificadas.

"La afirmación de las autoridades israelíes de que tienen razones de seguridad para prohibir viajar a Laiz Abú Zeyad es totalmente absurda", ha dicho Saleh Higazi, director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

"El hecho de que no hayan facilitado ningún detalle que justifique la prohibición revela su verdadera intención. Esta es una siniestra medida impuesta como castigo por su labor de defensa de los Derechos Humanos de la población palestina", ha agregado.

Así, ha resaltado que "además de violar los derechos de Laiz a la libertad de circulación y de asociación, esta prohibición de viajar ilustra la escalofriante determinación de las autoridades israelíes de silenciar a las organizaciones y activistas de Derechos Humanos que critican al gobierno" y "pone de manifiesto el carácter cruel e inhumano de sus políticas".

A Abú Zeyad se le había denegado en septiembre un permiso humanitario para entrar en Israel desde Cisjordania para acompañar a su madre, que iba a recibir un tratamiento de quimioterapia en Jerusalén.

Por ello, la ONG ha denunciado que "además de invadir cruelmente su vida familiar, estas restricciones arbitrarias para viajar interfieren en su trabajo de Derechos Humanos, pues le impedirán entrar en Jerusalén Oriental e Israel y viajar al extranjero para realizar actividades esenciales, como el trabajo de incidencia ante la ONU y otras organizaciones de Derechos Humanos, y la participación en conferencias y otros eventos".

"Las autoridades israelíes deben levantar inmediatamente las prohibiciones arbitrarias de viajar impuestas a Laiz Abu Zeyad y a todos los demás defensores y defensoras palestinos de los Derechos Humanos a quienes castigan por atreverse a denunciar la discriminación sistemática de la población palestina y las violaciones de Derechos Humanos que le inflige Israel", ha recalcado Higazi.

Por último, la organización ha resaltado que la negativa de las autoridades a publicar los datos que justifican la prohibición de viaje han provocado que Abú Zeyad no haya tenido tampoco la posibilidad de recurrir ante los tribunales.