Publicado 05/07/2025 15:58

Dos trabajadores humanitarios estadounidenses heridos en un ataque de Hamás en Gaza, según la GHF

Archivo - Palestinos durante una entrega de ayuda por parte de la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, en la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Palestinos durante una entrega de ayuda por parte de la Fundación Humanitaria para Gaza, respaldada por Israel y Estados Unidos, en la Franja de Gaza (archivo) - Moiz Salhi/APA Images via ZUMA P / DPA - Archivo

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos trabajadores estadounidenses de la ONG Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), patrocinada por Israel y Estados Unidos, han resultado heridos en un ataque que la propia organización ha achacado a "una acción hostil de Hamás", en referencia a la milicia del Movimiento de Resistencia Islámica palestina.

"Esta mañana han resultado heridos dos trabajadores humanitarios estadounidenses que participaban en las actividades de distribución de alimentos dentro de las actividades de la GHF", ha publicado el presidente de la ONG, Johnnie Moore.

"Los primeros indicios apuntan a que ha sido una acción hostil de Hamás. GHF sigue investigando e informará más cuando haya más datos disponibles", ha añadido Moore en un mensaje publicado en la red social X.

El Ejército israelí ha corroborado la versión de la GHF y acusado a "terroristas" que lanzaron "dos granadas al complejo de distribución de Rafá tras finalizar la distribución de ayuda humanitaria y mientras había civiles en el complejo".

"Las fuerzas de las FDI permitieron la evacuación segura de los heridos para que continuaran recibiendo atención médica", ha añadido el Ejército.

Moore ha destacado que ninguno la vida de los heridos no corre peligro, pero pide "rezar por los heridos y sus familias". "Solo queremos alimentar a los gazatíes. ¡Eso es todo! Estos estadounidenses son héroes que ponen cada día sus vidas frente al peligro para hacerlo", ha remachado.

Medios israelíes han informado de que en el ataque fue lanzada una granada contra los trabajadores.

Las autoridades sanitarias de Gaza han denunciado la muerte de al menos 500 palestinos por disparos y ataques del Ejército israelí mientras esperaban recibir ayuda en las inmediaciones de los centros designados para su reparto.

Naciones Unidas y ONG internacionales critican que la GHF está absolutamente incapacitada para ejecutar la distribución de la ayuda, mientras que la fundación defiende que ninguno de estos incidentes está relacionado con su labor.

Contador