El Ejército israelí afirma que el "terrorista" fue tiroteado por los militares tras apuñalar a un soldado
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha matado este jueves a un palestino durante una nueva operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Rumana, al oeste de la ciudad de Yenín, en medio del aumento de las incursiones militares en este territorio a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que el muerto, identificado como Ahmad al Amur, ha sido tiroteado y posteriormente atropellado por un vehículo militar israelí, tras lo que las fuerzas de seguridad han mantenido retenido su cadáver.
Asimismo, han manifestado que las tropas de Israel han detenido a varios hijos de Al Amur en el marco de su operación, en la que varias viviendas han sido objetivo de redadas que se han saldado además con diversos daños materiales.
Por su parte, el Ejército israelí ha afirmado que uno de sus soldados ha resultado herido durante la operación tras ser "apuñalado por un terrorista". "El terrorista ha sido eliminado", ha zanjado, sin dar más detalles sobre el incidente.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha aplaudido en un comunicado el "heroico apuñalamiento" en Rumana y ha recalcado que "es una respuesta a las masacres de la ocupación contra el pueblo en Gaza y Cisjordania y su brutalidad contra los prisioneros y los lugares santos, principalmente la mezquita de Al Aqsa".
En este sentido, ha expresado su pesar por el "mártir" Al Amur y ha reseñado que "la resistencia del pueblo no será derrotada", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'. "La ocupación fracasará al intentar suprimirla. Pedimos a nuestro pueblo en Cisjordania que incremente todos los tipos de resistencia y se una para hacer frente a la ocupación", ha remachado.
Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un aumento de las operaciones israelíes a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Asimismo, durante los últimos meses se ha registrado un repunte de los ataques por parte de colonos israelíes contra palestinos residentes en estos territorios, en ocasiones con cobertura de las fuerzas de seguridad, según han denunciado Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales.