Publicado 02/05/2025 15:27

O.Próximo.-AMP.-Hamás tilda de "terrorismo de Estado" el ataque con drones contra un barco de la Flotilla cerca de Malta

Archivo - Un joven sujeta una bandera palestina sobre los restos de edificios bombardeados por Isarel en la Franja de Gaza
Archivo - Un joven sujeta una bandera palestina sobre los restos de edificios bombardeados por Isarel en la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo

Yihad Islámica condena el incidente y recalca que "es un insulto a todos los valores humanos y morales"

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha tildado este viernes de "piratería" y "terrorismo de Estado" el ataque con drones perpetrado en las últimas horas contra un barco de la Flotilla de la Libertad de Gaza en aguas internacionales cerca de Malta, que ha achacado al Ejército de Israel.

"El ataque del Ejército de ocupación israelí contra el barco 'Conscience' en aguas internacionales es un crimen de piratería y terrorismo de Estado que requiere una condena e intervención internacional urgente", ha señalado el grupo islamista palestino a través de un comunicado.

Así, ha aplaudido "los esfuerzos de la valiente tripulación del barco y los de todos los activistas del mundo que rompen el cerco y agresión contra Gaza", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'. "Los apoyamos y les pedimos que sigan su camino para exponer el fascismo de los criminales de guerra israelíes", ha zanjado.

A las condenas se ha sumado Yihad Islámica, que ha dicho que el incidente "es un insulto a todos los valores humanos y morales y una nueva prueba del uso por parte del enemigo del hambre como un arma en su guerra de exterminio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".

"Esta agresión, que amenazó la vida de más de 30 activistas que actuaron en conciencia y expresan las aspiraciones de cientos de millones de personas en el mundo, es una burla flagrante de todas las leyes y normas internacionales", ha sostenido el grupo palestino.

En este sentido, ha afirmado que el acto supone una violación "de las deliberaciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y las decisiones del Tribunal Penal Internacional (TPI)", así como "un desafío flagrante a la voluntad de los pueblos libres".

Horas antes, la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad había denunciado que uno de sus barcos había sido atacado "directamente" con drones cuando navegaba en aguas internacionales frente a las costas de Malta y afirmó que el incidente ha causado un incendio y una "importante brecha" en el casco, lo que implica "un grave riesgo de hundimiento".

"El ataque con drones parece haberse dirigido deliberadamente el generador del barco, dejando a la tripulación sin electricidad y poniendo al buque en grave riesgo de hundimiento", alertó, antes de cargar contra Malta por su supuesta inacción ante la emergencia, algo rechazado por La Valleta, que dijo que había labores de emergencia en la zona y agregó que los ocupantes se encontraban bien.

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Exteriores de España han indicado a Europa Press que los tres activistas españoles de la Coalición Internacional por la Flotilla de la Libertad "están bien" y en tierra, mientras que la coalición de entidades Prou Complicitat amb Israel ha señalado que no subieron a la Flotilla de la Libertad.

Las autoridades de Israel ya lanzaron una operación militar contra una iniciativa de la flotilla en 2010. El 31 de mayo de ese año, fuerzas israelíes asaltaron el 'Mavi Marmara', que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, matando a cerca de una decena de activistas e hiriendo a otros diez.

Contador