MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado el lanzamiento de un misil contra el aeropuerto de Ben Gurión, horas después de que las autoridades de Israel hayan informado de su detección, y han anunciado además que han atacado con drones las localidades de Yafa, Ascalón y Eilat.
El portavoz de operaciones militares del grupo, Yahya Sari, ha confirmado el ataque contra el aeropuerto ubicado cerca de Tel Aviv, "utilizando un misil balístico hipersónico Palestina 2" y "en apoyo al pueblo oprimido palestino y sus muyahidín".
"La operación logró con éxito su objetivo, gracias a Alá, haciendo huir a millones de rebaños de sionistas usurpadores a los refugios y deteniendo las operaciones del aeropuerto", ha asegurado en su cuenta de Telegram.
El portavoz ha anunciado además el lanzamiento de "tres operaciones militares dirigidas contra tres objetivos sensibles pertenecientes al enemigo israelí en las zonas de Yaffa, Ascalón y Umm al Rashrash (...) utilizando tres aviones no tripulados". Umm al Rashrash es el topónimo con el que los hutíes se refieren a la ciudad israelí de Eilat, a orillas del mar Rojo.
La insurgencia hutí ha asegurado que "continuaremos hasta que cese la agresión contra Gaza y se levante el bloqueo" contra el enclave palestino.
Las autoridades israelíes han asegurado poco antes haber interceptado un misil lanzado desde Yemen y han advertido de que responderán a los hutíes de la misma manera que a Irán. "Cualquiera que alce la mano contra Israel, se le cortará", ha amenazado el ministro de Defensa, Israel Katz.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que como consecuencia de este proyectil se activaron las alertas aéreas en varias zonas del territorio, incluido en las áreas metropolitanas de Tel Aviv y Jerusalén, o el aeropuerto de Ben Gurion, poco después de que dos cohetes desde Gaza fueran interceptados.
"La ley yemení es como la ley de Teherán. Después de haber atacado la cabeza de la serpiente en Teherán, atacaremos también a los hutíes en Yemen", ha asegurado el ministro de Defensa de Israel.
Los hutíes son un movimiento político-militar que desde hace más de una década controla la capital de Yemen, Saná, y otras provincias. Son estrechos aliados de Irán, que la semana pasada puso punto y seguido a doce días de guerra con Israel.
De igual forma, en solidaridad con el pueblo palestino, los hutíes han estado atacando Israel, así como a sus barcos y a los estadounidenses que cruzaban por aguas del mar Rojo, en represalia por la guerra desatada en la Franja de Gaza.