Los rebeldes aseguran haber lanzado un misil balístico contra el Aeropuerto de Ben Gurión
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves haber interceptado un misil disparado desde Yemen por parte de los rebeldes hutíes, en medio de los ataques por parte del grupo contra territorio israelí en respuesta a la ofensiva militar desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
"Tras las alertas activadas hace poco en múltiples áreas del país, la Fuerza Aérea ha interceptado un misil disparado desde Yemen", ha señalado el Ejército israelí en un breve comunicado, después de indicar que había detectado el disparo "desde Yemen" y "contra territorio israelí".
Tras ello, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha subrayado en un comunicado que esta "operación cualitativa" ha tenido como objetivo el Aeropuerto de Ben Gurión, antes de resaltar que el grupo ha lanzado un misil balístico contra las instalaciones.
"La operación logró su objetivo, gracias a Dios, y provocó que las alarmas saltaran en más de 300 localidades y ciudades, con millones de sionistas acudiendo de forma precipitada a refugios y una suspensión del tráfico aéreo en el aeropuerto", ha dicho, antes de recalcar que el ataque fue lanzado "en apoyo al oprimido pueblo palestino y sus combatientes y en rechazo al genocidio del enemigo sionista contra los hermanos en la Franja de Gaza".
Así, ha manifestado que los hutíes "trabajan para expandir sus operaciones militares de apoyo con ataques con misiles contra objetivos militares y vitales en la Palestina ocupada --en referencia a Israel--, así como en lo relativo a la continuación del bloqueo marítimo". "Estas operaciones continuarán hasta que se detenga la agresión contra Gaza y se levante el cerco", ha zanjado Sari.
Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.
A pesar de ello, el grupo ha mantenido sus ataques contra Israel y buques vinculados al país que transitan por el mar Rojo, incluido el hundimiento de dos embarcaciones en los últimos días, ataques que se han saldado con al menos cuatro marineros muertos.