Publicado 15/07/2025 15:43

O.Próximo.- AMP.- Mueren al menos doce personas en una oleada de bombardeos de Israel contra el este de Líbano

Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Yabal al Rihan, en Líbano (archivo)
Archivo - Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra Yabal al Rihan, en Líbano (archivo) - Marwan Naamani/ZUMA Press Wire/d / DPA - Archivo

El Ejército de Israel confirma ataques contra "múltiples objetivos terroristas" de Hezbolá en el valle de la Becá

El ministro de Defensa israelí recalca que los ataques "son un claro mensaje" al grupo chií y al Gobierno libanés

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce personas han muerto este martes a causa de una serie de bombardeos ejecutados contra Líbano por el Ejército de Israel, que ha afirmado que el objetivo han sido "múltiples objetivos terroristas" del partido-milicia chií Hezbolá en el valle de la Becá, en el marco de los ataques israelíes contra el país vecino a pesar del alto el fuego alcanzado a finales de noviembre de 2024 tras meses de enfrentamientos con el grupo libanés.

El gobernador de Baalbek-Hermel, Bashir Jodr, ha señalado en su cuenta en la red social X que al menos diez personas han muerto en Uadi Fara. Así, ha manifestado que se trata de siete sirios, "incluida una familia de cinco personas", y tres libaneses, a los que se suman otros dos muertos en Shamshtar.

Esta cifra de muertos supone el mayor balance de víctimas mortales a causa de un ataque israelí desde la entrada en vigor del alto el fuego pactado el 27 de noviembre de 2024, sin que el Gobierno libanés se haya pronunciado por ahora.

El Ejército israelí había indicado horas antes que los ataques han sido lanzados contra "campamentos" de la Fuerza Raduán, la unidad de élite de Hezbolá, en el valle de la Becá, antes de agregar que en la zona "se identificó la presencia de terroristas y almacenes usados por Hezbolá para guardar armamento".

"Los campamentos militares atacados son usados por Hezbolá para realizar entrenamientos terroristas y planificar complots terroristas contra las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Estado de Israel", ha manifestado a través de un comunicado, en el que afirma que en estos lugares "los terroristas reciben entrenamiento con armas de fuego y el uso de diferente armamento".

Asimismo, ha resaltado que la Fuerza Raduán "trabaja para restaurar sus capacidades" tras la muerte de sus principales líderes en la campaña de bombardeos israelíes entre septiembre y noviembre de 2024, sin que por ahora haya informaciones sobre posibles víctimas a causa de estos ataques.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha reseñado que estos ataques "son un claro mensaje a la organización terrorista Hezbolá, que planea restaurar sus capacidades de ataque contra Israel a través de la Fuerza Raduán, y al Gobierno libanés, responsable de mantener el acuerdo (de alto el fuego)".

"Atacaremos a cualquier terrorista y desarticularemos cualquier amenaza a los residentes en el norte y en el Estado de Israel y responderemos con la máxima fuerza contra cualquier intento (de Hezbolá) para restaurar sus capacidades", ha zanjado, según un comunicado publicado por su oficina poco después del inicio de los bombardeos.

Las autoridades de Israel justifican este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo chií se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas por su impacto negativo sobre la estabilidad.

El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.

Contador