Publicado 26/06/2021 15:33

O.Próximo.- La AP inicia la investigación sobre la muerte del opositor Banat en medio de nuevas protestas

24 June 2021, Palestinian Territories, Ramallah: Demonstrators hold placards during a protest following the death of Palestinian parliamentary candidate and activist Nizar Banat, who died after being arrested by Palestinian Authority's security forces.
24 June 2021, Palestinian Territories, Ramallah: Demonstrators hold placards during a protest following the death of Palestinian parliamentary candidate and activist Nizar Banat, who died after being arrested by Palestinian Authority's security forces. - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha anunciado este sábado el comienzo de las investigaciones en firme sobre la muerte de Nisar Banat, un activista y candidato al Parlamento, de 44 años de edad, y crítico del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, fallecido en Hebrón (Cisjordania) durante un arresto el pasado jueves.

El portavoz de las fuerzas de seguridad palestinas, general Talal Dwaikat, ha indicado este sábado que la comisión encargada de investigar la muerte de Banat ha comenzado ya sus trabajos y ha asegurado que pronto dará a conocer el resultado de la investigación sobre lo ocurrido.

De momento, solo se tiene un informe de la Comisión Palestina Independiente de Derechos Humanos sobre la autopsia del fallecido, que presentaba "golpes masivos" en cabeza y cuello tras su arresto por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La Policía esgrimió que tenía una orden de arresto contra Banat por violar, presuntamente, una ley palestina contra los delitos cibernéticos cuyos críticos denuncian por restringir la libertad de expresión.

"El Gobierno está muy interesado en revelar las circunstancias de la muerte de Banat. El expediente será remitido a las autoridades judiciales si se demuestra que la muerte fue premeditada", ha declarado Dwaikat en comentarios a la emisora Voice of Palestine, recogidos a su vez por la agencia oficial de noticias Wafa.

Mientras tanto, miles de palestinos se han manifestado de nuevo este sábado en Hebrón y Ramala para exigir responsabilidades por la muerte del activista. Las manifestaciones, según DPA, han sido convocadas por la formación islamista Hisb al Tahrir, el Partido de la Liberación.

En sus pancartas, exigieron, entre otras cosas, el fin de "los crímenes de la autoridad autónoma" del presidente palestino, cuya dimisión han vuelto a pedir por tercer día consecutivo.