Publicado 18/05/2021 14:30

O.Próximo.- Austria convoca al embajador de Turquía para protestar por los comentarios de Erdogan contra Kurz

Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Archivo - El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Mustafa Kamaci/Turkish Presidenc / DPA - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Austria ha convocado este martes al embajador de Turquía en el país para protestar por los comentarios realizados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha maldecido a Austria por izar la bandera de Israel en varios edificios gubernamentales en señal de apoyo en plena escala de tensión en la Franja de Gaza.

"Después de estas declaraciones absurdas del presidente Erdogan, el embajador turco fue citado esta mañana al Ministerio de Exteriores para que transmitieran claramente la postura de Austria", ha indicado en un comunicado el Gobierno austriaco.

El viernes, el canciller del país, Sebastian Kurz, ordenó izar la bandera israelí en la sede de la Cancillería para mostrar su solidaridad con Israel ante los "ataques terroristas" que están teniendo lugar en su territorio y que "merecen ser condenados".

El Ministerio de Exteriores austriaco siguió el ejemplo de la Cancillería e izó también la bandera en seña de apoyo. Erdogan ha criticado la medida y ha expresado que "condena a Austria por colgar la bandera del Estado terrorista de Israel". "El Estado austriaco parece intentar que sean los musulmanes paguen el precio de su Holocausto", ha dicho.

Erdogan, que se ha mostrado en numerosas ocasiones como un fuerte crítico de Israel, ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas ante lo sucedido en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 210 personas por los bombardeos de Israel.

El recrudecimiento de la situación ha llevado a miles de personas a salir a la calle en decenas de países del mundo. Durante la última semana ciudades como Nueva York, Ciudad del Cabo, Karachi, Londres, Rabat, Ankara, Jartum y Beirut, entre otras, se han convertido en escenario de protestas y marchas a favor de Palestina.