Publicado 06/06/2020 07:39

O.Próximo.- La Autoridad Palestina avisa al TPI de que la anexión de partes de Cisjordania invalida los Acuerdos de Oslo

O.Próximo.- La Autoridad Palestina avisa al TPI de que la anexión de partes de C
O.Próximo.- La Autoridad Palestina avisa al TPI de que la anexión de partes de C - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

ÁMSTERDAM, 6 Jun. (DPA/EP) -

La Autoridad Palestina ha avisado al Tribunal Penal Internacional (TPI) de que la posible anexión de partes de Cisjordania por parte de Israel invalida los Acuerdos de Oslo.

Así lo ha hecho mediante un comunicado enviado al TPI que se ha hecho público este viernes, en el que se especifica que, si Israel sigue adelante con la anexión, "habrá anulado cualquier remanente de los Acuerdos de Oslo y todos los demás acuerdos concluidos" entre ambos.

El TPI ya pidió a la Autoridad Palestina a finales de mayo que aclarara si su decisión de romper los acuerdos con Israel y Estados Unidos en respuesta a los planes de Israel para anexionar zonas de Cisjordania, incluido el valle del Jordán, afectaba a los Acuerdos de Oslo, lo que tendría ramificaciones sobre su jurisdicción para juzgar crímenes de guerra en los territorios palestinos. Además, le puso el 10 de junio como fecha límite para ello.

La pregunta del TPI sobre el estatus de los Acuerdos de Oslo deriva de la postura israelí, que contempla que los mismos establecen que la Autoridad Palestina no es un Estado y que, por lo tanto, no está bajo jurisdicción del tribunal internacional.

La fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, reiteró el 30 de abril su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos tras "considerar cuidadosamente las observaciones de los participantes".

Bensouda anunció el 20 de diciembre de 2019 la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

En este sentido, la jurista gambiana manifestó que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.