Publicado 11/01/2022 12:52

O.Próximo.- La Autoridad Palestina condena una redada israelí en una universidad al norte de Ramala

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. - EVGENY BIYATOV / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad palestina ha condenado la redada llevada a cabo el lunes por las fuerzas de seguridad de Israel en el campus de la Universidad de Birzeit, que se saldó con al menos cinco estudiantes detenidos, y ha denunciado que "es parte integral de su guerra continuada contra el pueblo palestino".

El Ministerio de Exteriores palestino ha indicado que la redada supone "una violación flagrante de las normas y leyes internacionales" y ha pedido a la comunidad internacional que condene "esta intrusión" y los ataques contra las instituciones educativas palestinas.

Fuentes locales y testigos citados por la agencia palestina de noticias WAFA han señalado que las fuerzas especiales israelíes irrumpieron en el campus, situado al norte de la ciudad cisjordana de Ramala, para detener a cinco estudiantes que se encontraban en la entrada.

Asimismo, han subrayado que los agentes israelíes abrieron fuego para mantener alejados a otros estudiantes que intentaban oponerse a estas detenciones, hiriendo a dos de ellos, sin que hayan trascendido detalles sobre la gravedad de sus heridas.

La operación ha sido igualmente condenada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que ha denunciado a través de un comunicado publicado en su página web el "secuestro" de estudiantes por parte de "las fuerzas de ocupación".

"Estas prácticas agresivas sólo aumentarán la determinación de los jóvenes palestinos y el bloque islámico de hacer frente a la ocupación y romper su poder, así como de continuar los procesos educativos", ha dicho el grupo, que ha incidido en que el movimiento estudiantil "ha dado muchos mártires y prisioneros".

Además, Hamás ha pedido a la Autoridad Palestina que protejan a los estudiantes y a la comunidad internacional que "rechace y condene los crímenes israelíes contra los procedimientos educativos y trabajen para exponer y castigar los crímenes de la ocupación".

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter una operación en Birzeit y ha resaltado que el objetivo era detener a una persona "buscada por las autoridades".

"En el momento del arresto, esta persona intentó escapar del lugar y, en respuesta, las fuerzas iniciaron un procedimiento de arresto que incluyó disparos contra esta persona. Se detectó un impacto y la persona fue arrestada. No hay bajas entre nuestras fuerzas", ha remachado.