Publicado 19/06/2021 18:57

O.Próximo.- La Autoridad Palestina denuncia la entrega de vacunas a punto de caducar por parte de Israel

El primer ministro israelí, Naftali Bennett
El primer ministro israelí, Naftali Bennett - JINI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRES) -

La Autoridad Palestina ha reclamado a Israel la entrega de dosis de la vacuna de coronavirus que caducan este mismo mes, lo que les deja sin margen para su utilización. Por ello ha anunciado la cancelación del acuerdo de intercambio por el que iba a recibir un millón de vacunas.

El origen de la polémica está en un cargamento de la vacuna de Pfizer que Israel no necesita en estos momentos con la práctica totalidad de su población vacunada y entregado a cambio del compromiso de las autoridades palestinas de ceder a Israel un cargamento pendiente del mismo tipo de vacunas en septiembre u octubre.

La ministra de Sanidad palestina, Mai Alkaila, ha asegurado que les informaron de que las dosis caducaban en julio o agosto, pero las 90.000 tenían fecha de junio. "No tenemos suficiente tiempo para utilizarlas, así que las hemos rechazado", ha indicado, según recoge la BBC.

En respuesta, el Ministerio de Sanidad israelí ha subrayado este sábado que las dosis entregadas son "completamente normales" e idénticas a las utilizadas para la vacunación de la población israelí.

Israel asegura que se trata de dosis con una fecha de caducidad "conocida, acordada y conforme al acuerdo enter las partes" y ha subrayado que espera que la vacunación comience "pronto".

Aproximadamente el 55 por ciento de los israelíes han recibido ya las dos dosis de la vacuna de Pfizer, empresa con la que firmó un acuerdo para la entrega preferente a cambio de los datos médicos de la población. La población palestina está vacunada al 30 por ciento y solo con una de las dos dosis.