Publicado 22/09/2020 14:06

O.Próximo.- La Autoridad Palestina detiene a decenas de partidarios de Mohamed Dahlan, rival de Abbas

O.Próximo.- La Autoridad Palestina detiene a decenas de partidarios de Mohamed D
O.Próximo.- La Autoridad Palestina detiene a decenas de partidarios de Mohamed D - MAHMOUD KHATTAB / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han detenido a decenas de partidarios de Mohamed Dahlan después de que un diario israelí informara de que Estados Unidos estaba sopesando reemplazar con él al presidente palestino, Mahmud Abbas, si bien luego dio marcha atrás en su información.

Los detenidos forman parte de la facción Reformistas Democráticos dentro de Al Fatá y fueron arrestados en Cisjordania, según indicó el lunes la organización, precisando que la Autoridad Palestina también ha registrado las viviendas de algunos de sus miembros en las dos últimas semanas, informa Bloomberg.

Dahlan, considerado como una figura emergente dentro de Al Fatá y visto como posible sucesor de Abbas, cayó en desgracia después de que Hamás se hiciera con el control de la Franja de Gaza en 2007, cuando él dirigía a las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, serían sus críticas al presidente palestino las que terminarían por alejarle del todo. Así, fue expulsado de Al Fatá en 2011, acusado de corrupción, y posteriormente se trasladó a Abú Dhabi, donde trabajaría para los gobernantes en Emiratos Árabes Unidos.

Precisamente, han sido esos contactos los que, a raíz del acuerdo de paz entre Israel y EAU, han generado especulaciones en los medios palestinos e israelíes de que Dahlan podría haber desempeñado algún papel.

Al hilo de ello, la semana pasada el diario israelí 'Hayom' citó al embajador estadounidense en Israel, David Friedman, diciendo que Washington estaba barajando instalar a Dahlan en el cargo en sustitución de Abbas con el fin de hacer avanzar su visión para la paz en Oriente Próximo. Posteriormente, el diario ofreció una corrección, afirmando que el embajador había dicho que Estados Unidos no sopesaba esta opción.