Publicado 24/01/2020 16:23

O.Próximo.- La Autoridad Palestina niega haber hablado con EEUU sobre los puntos del llamado 'acuerdo del siglo'

O.Próximo.- La Autoridad Palestina niega haber hablado con EEUU sobre los puntos
O.Próximo.- La Autoridad Palestina niega haber hablado con EEUU sobre los puntos - Oliver Weiken/dpa - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia de la Autoridad Palestina ha asegurado este viernes que no ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos en torno al conocido como 'acuerdo del siglo', que será propuesto por Washington para lograr solucionar el conflicto palestino-israelí.

El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abú Rudeina, ha sostenido que las autoridades palestinas "mantienen una posición clara e inamovible de rechazo a las decisiones de (el presidente estadounidense, Donald) Trump sobre Jerusalén y otros asuntos, así como todo lo relativo al llamado 'acuerdo del siglo'".

De esta forma, ha negado que la Presidencia de la Autoridad Palestina haya abordado, ya sea de forma preliminar o a fondo, cualquier aspecto relativo a este plan, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha condenado por adelantado el plan que, según Trump, podría ser anunciado el 28 de enero durante la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Es una agresión contra los derechos de nuestro pueblo. Cualquier acuerdo o proyecto que reste nuestros plenos derechos a nuestra tierra o a nuestros lugares sagrados simplemente no pasará", ha dicho el grupo, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

En la misma nota, Hamás ha avisado de que "será el pueblo palestino quien determine su propio destino a través de la actual revolución que está emprendiendo y con la creencia absoluta en la rectitud de su propósito y capacidad de sacrificio hasta alcanzar la libertad".

Por lo que se sabe hasta ahora, el plan parece enfocado sólo a cuestiones económicas y aún no han abordado las aspiraciones y temores de los palestinos. Además, es poco probable que sea bien recibido por cualquiera de las dos partes.

Según medios israelíes, el plan incluiría compromisos por parte de Israel que podrían complicarle la vida al primer ministro si se publica antes de los comicios.

La Autoridad Palestina ya ha rechazado la mediación de Estados Unidos por su decisión sobre el estatus de Jerusalén, argumentando que mantiene una postura sesgada y favorable a los intereses de Israel.

Trump anunció el 6 de diciembre de 2017 el cambio a Jerusalén su Embajada en Israel, dinamitando con ello el único punto de consenso en la comunidad internacional sobre el conflicto entre israelíes y palestinos: que el estatus de la ciudad santa debía decidirse en un eventual diálogo de paz.

Un total de 128 países se manifestaron en contra de este movimiento en una votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, pese a lo cual Estados Unidos y sus aliados han seguido adelante con sus planes. Israel considera zanjada la cuestión de la capitalidad de Jerusalén.