Publicado 29/12/2020 05:27

O.Próximo.- La Autoridad Palestina pide a la comunidad internacional poner fin a "los planes de expansión" de Israel

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé
El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé - -/APA Images via ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que ponga fin a "los programas de expansión impulsados por Israel", en referencia a la construcción de asentamientos israelís en Cisjordania antes de que acabe el mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Shtayé ha hecho un llamamiento para "obligar al estado ocupante israelí a detener sus proyectos coloniales en el territorio palestino y activar la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", publica la agencia de noticias WAFA.

Esta resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 23 de diciembre de 2016, señala que dichos asentamientos en la zona ocupada no tienen validez legal.

El primer ministro se ha dirigido a los organismos de Naciones Unidas que operan en Palestina y les ha instado a "organizar equipos para proteger al pueblo palestino en las aldeas de Cisjordania de los ataques de los colonos".

También ha hecho referencia a la próxima campaña electoral para las elecciones que se celebrarán en 2021 en Israel, y ha denunciado que "se centrará en el fortalecimiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, al igual que en todas las campañas anteriores".

El Consejo Nacional de Planificación y Construcción israelí, el organismo competente para la construcción en los asentamientos israelíes de Cisjordania, está tramitando la aprobación de miles de nuevas viviendas en las inmediaciones de Qalandia, al norte de Jerusalén Este, para ser anunciada antes de la salida de Trump de la Casa Blanca.

La ONG israelí Paz Ahora ha denunciado que la construcción en los asentamientos israelíes en los territorios palestinos se ha duplicado en los últimos cuatro años, coincidiendo con el mandato de Trump.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.