MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel ha abierto una investigación tras detectar llamadas a ciudadanos particulares israelíes simulando ser de los rehenes secuestrados en la Franja de Gaza y en las que se pueden escuchar gritos, explosiones y sirenas de alerta de bombardeo.
En estas grabaciones se utilizan fragmentos de los vídeos difundidos por Hamás en los que los secuestrados piden un acuerdo para su liberación, por lo que la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel considera que es un intento de provocar pánico entre la población, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
En una de las llamadas se puede escuchar una grabación del rehén Yosef Haim Ohana junto a Elkana Buchbut: "¿Qué pasará cuando ya no pueda estar con él y se quede solo?", plantea.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ha confirmado que le han llegado informaciones sobre estas llamadas, algunas a miembros del propio Foro, y ha subrayado que no tiene ninguna relación con las mismas. Además, denuncia que algunas parecen estar simulando ser realizadas desde sus números de teléfono.
"Los israelíes apoyan la vuelta de todos los rehenes y el final de la guerra. Es el momento de que el Gobierno escuche al pueblo y traiga a todos de vuelta en un solo acuerdo", han apuntado desde la organización.
Desde la Dirección Nacional de Ciberseguridad de Israel han asegurado que estas llamadas no suponen ningún riesgo para los teléfonos destinatarios. "Si se recibe una de estas llamadas hay que colgar de inmediato y bloquear el número", ha apuntado.