Publicado 11/09/2020 19:16:20 +02:00CET

O.Próximo.- Bahréin sigue los pasos de EAU y alcanza un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones

O.Próximo.- Bahréin sigue los pasos de EAU y alcanza un acuerdo con Israel para
O.Próximo.- Bahréin sigue los pasos de EAU y alcanza un acuerdo con Israel para - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Israel y Bahréin han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha anunciado este viernes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con lo que Manama sigue los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), que forjó recientemente un pacto similar con el Ejecutivo israelí.

"Otro hito histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos Israel y Bahréin acuerdan un acuerdo de paz. El segundo país árabe en lograr la paz con Israel en 30 días", ha señalado el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

El propio Trump había indicado el jueves durante una conferencia de prensa que un segundo país podría sumarse a la ceremonia que se celebrará la semana próxima para la ratificación del acuerdo entre Israel y EAU. "Podríamos tener otro país añadido", dijo, sin dar más detalles.

El mandatario estadounidense incidió además en que "en un periodo relativamente corto de tiempo" habrá nuevos anuncios sobre acuerdos similares entre Israel y otros países de la región. "Habrá paz en Oriente Próximo", sostuvo.

Israel y EAU anunciaron el 13 de agosto un histórico acuerdo en el que Estados Unidos hizo las veces de mediador. Además de pactar el inicio de las relaciones diplomáticas, el texto también incluía el compromiso para que el Gobierno de Benjamin Netanyahu paralizase la posible anexión de zonas de Cisjordania.

Por su parte, la Autoridad Palestina tildó el acuerdo de "agresión contra el pueblo palestino" y "traición a Jerusalén". "Este acuerdo es un reconocimiento 'de facto' de Jerusalén como capital de Israel", criticó Nabil Abú Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Por contra, la Liga Árabe se abstuvo el miércoles de aprobar una resolución presentada por las autoridades palestinas para condenar el acuerdo entre Israel y EAU, debido a las reticencias mostradas por varios de los países integrantes del bloque regional.

Contador