Publicado 13/06/2024 18:39

O.Próximo.- Ben Gvir reclama más autoridad y acusa a Netanyahu de "excluir" a sus ministros de las decisiones

Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir.
Archivo - El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha vuelto este jueves a arremeter contra el primer ministro Benjamin Netanyahu, a quien le ha reprochado estar "excluyendo" a su gabinete de la toma de decisiones y de bloquear la ampliación del gabinete de guerra, una vez confirmada la salida de Benny Gantz.

Ben Gvir le ha reclamado a través de una carta pública que convoque este jueves una reunión del gabinete de seguridad y que deje de relegarlo a un segundo plano en favor de un gabinete de guerra formado tan solo por dos personas tras la renuncia de Gantz y para el cual el propio ministro de Seguridad se ha postulado sin éxito.

Así, le ha acusado de estar gestionando la guerra en la Franja de Gaza de forma oculta, "a través de foros estrechos" y "todo con el fin de controlar de manera exclusiva las decisiones y evitar discusiones que desafiarían el viejas ideas".

"Señor primer ministro, los miembros del gabinete no son decoración. Tus socios en el gobierno no son aire. La situación en el norte es insoportable y excluir a los ministros y al gabinete de cualquier discusión es inaceptable", ha dicho.

Después de que el pasado domingo Gantz renunciara a su puesto en el gabinete de guerra --formado por el propio Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant-- Ben Gvir ha estado insistiendo en ocupar este lugar, a medida que continúan las diferencias entre el Gobierno y sus socios más ultraderechistas de la coalición.