Publicado 30/04/2020 22:15:25 +02:00CET

O.Próximo.- Bensouda reitera que el TPI tiene jurisdicción para investigar crímenes de guerra en territorio palestino

O.Próximo.- Bensouda reitera que el TPI tiene jurisdicción para investigar críme
O.Próximo.- Bensouda reitera que el TPI tiene jurisdicción para investigar críme - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha reiterado este jueves su posición de que el tribunal tiene jurisdicción para investigar presuntos crímenes de guerra en los Territorios Ocupados Palestinos.

"La Fiscalía ha considerado cuidadosamente las observaciones de los participantes y sigue teniendo la posición de que el tribunal tiene jurisdicción sobre los Territorios Ocupados Palestinos", ha indicado en las conclusiones de su informe, de 60 páginas.

Así, Bensouda ha pedido "respetuosamente" a la Sala de Antejuicio I que confirme que el 'territorio' sobre el que el tribunal podría ejercer su jurisdicción bajo el artículo 12(2)(a) comprende Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y Gaza".

De esta forma, depende ahora de esta sala pronunciarse sobre la admisibilidad de las demandas, sin que por el momento haya fijada una fecha para que presente su posición sobre el asunto.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha afirmado a través de Twitter que Bensouda ha dado "una respuesta valiente a las cuestiones sobre el caso acerca de Palestina".

Así, ha apuntado que esta postura "representa un mensaje de esperanza para un mundo basado en las normas". "Nuestra tierra hace frente a un proceso ilegal de anexión colonialista", ha denunciado, antes de resaltar que las autoridades palestinas "seguirán cooperando con el tribunal".

Por su parte, el ministro de Energía de Israel, Yuval Steinitz, ha dicho que el informe de la fiscal jefe del TPI "sigue adoptando su clara política antiisraelí, influenciada por la Organización para la Conferencia Islámica (OCI) y el movimiento Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS)".

Steinitz, quien encabeza el comité intergubernamental sobre el TPI, ha acusado a Bensouda de "ignorar las opiniones de algunos de los mejores juristas sobre Derecho Internacional del mundo" para "manchar el nombre de Israel".

Por último, ha resaltado que Bensouda "está reinventando el Derecho Internacional y creando un Estado palestino" antes de que haya sido creado a través de un proceso de negociaciones de paz con Israel, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

INVESTIGACIÓN FORMAL

Bensouda anunció el 20 de diciembre de 2019 la apertura de una investigación formal sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos en territorio palestino.

La fiscal jefe del TPI informó de que el examen preliminar que inició en 2018 a petición del Gobierno palestino, como Estado parte del Estatuto de Roma --tratado fundacional del TPI--, ha llegado a su fin, considerando que se dan "todos los criterios" para abrir una investigación formal.

En este sentido, la jurista gambiana manifestó que "hay una base razonable" para pensar que se han cometido crímenes de guerra en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, y en la Franja de Gaza, desde el 3 de junio de 2014.

"Los potenciales casos que surjan serían admisibles. No hay razones sustanciales para pensar que una investigación (formal) no serviría al interés de la Justicia", arguyó en su comunicado.

En el mismo, resaltó que, "dado que ha habido una remisión por parte del Estado de Palestina, no hay necesidad de solicitar a la Sala de Antejuicio I una autorización antes de proceder a la apertura de una investigación (formal)". "Por lo que no lo voy a hacer", agregó.

No obstante, sí solicitó a la Sala de Antejuicio I que, "dadas las singulares y altamente controvertidas cuestiones fácticas y legales vinculadas a esta situación, concretamente en relación al territorio sobre el que se llevaría a cabo la investigación", determine el alcance de la jurisdicción territorial del TPI en este caso.

Lo más leído

  1. 1

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  2. 2

    EEUU.- Trump se refugió el viernes en el búnker de la Casa Blanca por las protestas

  3. 3

    Suecia.- La Fiscalía sueca anunciará la próxima semana si decide efectuar imputaciones por el asesinato de Olof Palme

  4. 4

    Ecuador.- Detenido el expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram por posesión de arma en una operación anticorrupción

  5. 5

    Israel registra su máximo diario de casos de COVID-19 desde principios de mayo y consolida una nueva tendencia al alza