Publicado 21/05/2021 01:01

O.Próximo.- Biden aplaude el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

Archivo - Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Archivo - Joe Biden, presidente de Estados Unidos - CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido este jueves el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras 11 días de conflicto y ha asegurado que su Administración continuará con una "silenciosa e implacable diplomacia" hasta lograr que palestinos es israelíes vivan "seguros por igual".

En una intervención desde la Casa Blanca con motivo de la tregua anunciada entre las partes, la cual ha entrado en vigor este viernes, Biden ha subrayado el "intenso compromiso diplomático" de su equipo y su trabajo en la región para lograr el acuerdo.

"Hemos mantenido intensas discusiones de alto nivel hora a hora (...) con el objetivo de evitar el tipo de conflicto prolongado que hemos visto en años anteriores cuando estallaron las hostilidades", ha explicado el mandatario estadounidense.

Así, ha aseverado que cree que palestinos e israelíes "merecen igualmente vivir en condiciones de seguridad y protección y disfrutar de medidas iguales de libertad, prosperidad y democracia".

"Mi Administración continuará con nuestra diplomacia silenciosa e implacable hacia ese fin. Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", ha continuado.

En este contexto, ha explicado que ha conversado con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que le ha informado sobre el "alto el fuego mutuo e incondicional", y a quien el presidente ha reiterado su apoyo.

Israel y Hamás han acordado a última hora de este jueves un alto el fuego mediado por Egipto para poner fin a su conflicto de 11 días.

El anuncio se ha producido en medio de la creciente presión de la Administración de Biden para poner fin a los combates, en los que se estima que han muerto 232 palestinos y 12 israelíes.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos se ha enfrentado a la presión de los demócratas para que adoptara una línea más dura contra el Gobierno israelí y expresara un mayor apoyo a los palestinos.