Publicado 24/05/2021 23:30

O.Próximo.- Biden y Al Sisi abordan la situación en Oriente Próximo y la Gran Presa del Renacimiento

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablando por teléfono - WHITE HOUSE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo egipcio, Abdelfatá al Sisi, han abordado este lunes en una conversación telefónica la situación en Oriente Próximo tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada entre israelíes y palestinos, así como la construcción en Etiopía de la Gran Presa del Renacimiento que afectará al caudal del Nilo.

Ambos dirgentes han abordado iniciativas internacionales para reconstruir Gaza, ha explicado un portavoz de la Presidencia egipcia, Basam Radi.

"He tenido el placer de una larga conversación con su excelencia, el presidente Biden, caracterizada por el entendimiento, la franqueza y la credibilidad en todos los temas de interés para los dos países y la región", ha explicado posteriormente Al Sisi a través de Twitter.

Biden, por su parte, ha destacado durante la llamada que Estados Unidos está decidido a trabajar para restablecer la calma y buscar formas de reavivar el proceso de paz en Oriente Próximo, según el portavoz presidencial egipcio.

Los dos líderes también trataron la Gran Presa del Renacimiento y Al Sisi ha expresado su satisfacción por los "continuos esfuerzos" de Estados Unidos para resolver el contencioso. El mandatario egipcio ha destacado la necesidad de defender el derecho al agua de Egipto y ha apostado por un acuerdo "legal, justo y vinculante", con reglas claras para el proceso de llenado y operación de la presa, según el comunicado.

Ambos líderes también trataron Derechos Humanos y acordaron entablar un diálogo transparente entre Egipto y Estados Unidos, ha explicado Radi.