Publicado 01/05/2024 09:58

O.Próximo.- Blinken aboga por lograr "ya" un alto el fuego en Gaza pero culpa a Hamás de la falta de avances

HANDOUT - 01 May 2024, Israel, Tel Aviv: President of Israel Isaac Herzog (R) meets US Secretary of State Antony Blinken in Tel Aviv. Photo: Ma'ayan Toaf/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
HANDOUT - 01 May 2024, Israel, Tel Aviv: President of Israel Isaac Herzog (R) meets US Secretary of State Antony Blinken in Tel Aviv. Photo: Ma'ayan Toaf/GPO/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - Ma'ayan Toaf/GPO/dpa

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha subrayado este miércoles el compromiso de su Gobierno para que pueda haber "ya" un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, pero ha apuntado que "la única razón" del actual estancamiento es Hamás.

"Hay una propuesta sobre la mesa", ha dicho Blinken, reunido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, durante una nueva visita a la zona. El jefe de la diplomacia norteamericana ha emplazado al grupo palestino a no poner "excusas" y liberar a los rehenes que aún mantiene en su poder desde los atentados del 7 de octubre.

"Al mismo tiempo", Washington trabaja para aliviar el "sufrimiento" en la Franja de Gaza y que la población local pueda recibir la ayuda que necesitan, entre la que ha citado "comida, medicinas, agua y refugio". También en este caso, Blinken ha responsabilizado directamente a Hamás de la situación de los ciudadanos gazatíes.

Por su parte, Herzog ha agradecido personalmente al secretario estadounidense el "fuerte apoyo" y la "claridad moral" con la que habla en distintos foros , enfatizando que la liberación "inmediata" de los rehenes debería ser "la principal prioridad de la comunidad internacional".

El presidente ha advertido de que los "enemigos" de Israel pueden servirse de foros como el Tribunal Penal Internacional (TPI) con fines políticos, después de que estos últimos días hayan crecido las especulaciones en torno a una posible orden de arresto desde La Haya contra dirigentes israelíes, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Intentar utilizar el TPI contra Israel, que está combatiendo el terrorismo, es un peligro claro y presente para las democracias y para las naciones libres que quieren la paz", ha criticado Herzog, que confía en que los países "aliados y amigos" cuestionen también la labor del citado tribunal.

Contador