Publicado 28/11/2019 20:22

O.Próximo.- Bolivia anuncia que restablecerá las relaciones con Israel

Karen Longaric
Karen Longaric - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Jeanine Áñez en Bolivia ha anunciado este jueves que restablecerá las relaciones con Israel, cortadas en 2009 por el expresidente Evo Morales en denuncia por la 'Operación Plomo Fundido' contra la Franja de Gaza.

El anuncio ha sido realizado por la ministra de Exteriores boliviana, Karen Longaric, durante un encuentro con la prensa en La Paz, según ha informado el diario local 'Página Siete'.

En respuesta, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha aplaudido el anuncio y ha dicho que "contribuirá a las relaciones exteriores y el estatus internacional de Israel".

Asimismo, ha resaltado que su Ministerio ha estado trabajando desde hace tiempo para restaurar las relaciones con Bolivia, incluido a través de contactos indirectos con Brasil.

Katz ha indicado que la medida ha sido posible tras la salida del poder del expresidente Evo Morales, del que ha dicho que "era hostil a Israel", tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Bolivia cortó sus lazos diplomáticos con Israel en enero de 2009 a raíz de la citada operación, que tildó de "genocidio". Asimismo, declaró a Israel como "un Estado terrorista" en 2014 en respuesta a la 'Operación Margen Protector' contra el enclave palestino.