Publicado 12/07/2021 20:01

O.Próximo.- Borrell abre la puerta a retomar el Consejo de Asociación con Israel ante la nueva etapa en las relaciones

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, en Bruselas
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, en Bruselas - Gaetan Claessens/European Counci / DPA

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha constatado este lunes la intención de los Veintisiete de inaugurar una nueva etapa en las relaciones con Israel y ha abierto la puerta a retomar el Consejo de Asociación tras casi una década sin convocarse, si Tel Aviv "hace su parte".

La comida de trabajo del ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, con los ministros de Exteriores del bloque ha servido para escenificar la intención de relanzar las relaciones, momento en el que varios Estados miembros han apostado por volver a Consejo de Asociación, según ha explicado Borrell en rueda de prensa tras el encuentro, lo que supondría convocar un foro que no se reúne desde 2012.

"Muchos a nivel ministerial quieren retomar el Consejo de Asociación, otros no. Primero habrá que forjar una posición común y luego el Gobierno israelí deberá demostrar que hay un cambio", ha afirmado Borrell, que ha señalado que la política de asentamientos israelí es clave para los Veintisiete.

Con el foco puesto en dejar atrás las continuas tensiones vividas durante la era de Benjamin Netanyahu y relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos que se encamine hacia la solución de dos estados, el Alto Representante ha señalado que existe una posibilidad de "reiniciar" las relaciones con Israel con la llegada del nuevo Ejecutivo de coalición. No obstante, la tarea no se prevé fácil puesto que el trato con Israel es de los asuntos que tradicionalmente más divide a la UE debido a las relaciones históricas que cada país mantiene con Tel Aviv.

LAPID LLAMA A MANTENER EL IMPULSO

Por su parte, Lapid ha expresado tras la reunión la necesidad de avanzar en las relaciones "económicas, empresariales y de innovación" con el bloque europeo y ha calificado el encuentro, que se produce pocas semanas después de que haya asumido el cargo, de "fructífero" para discutir cómo ahondar en las relaciones.

Sobre la opción de convocar el Consejo de Asociación entre la UE e Israel, el primer ministro alterno ha asegurado que una "mayoría" de ministros europeos se ha pronunciado a favor, por lo que ha insistido en que, tras un primer encuentro positivo con la UE, ahora hay que asegurar que las relaciones continúan "igual de bien".