Publicado 24/11/2020 18:34CET

O.Próximo.- Borrell aplaude los pactos de Israel con países árabes pero pide pasos de cara a la solución de dos estados

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha indicado este martes que la UE ve con esperanza los acuerdos de Israel con varios países árabes para normalizar relaciones, aunque ha indicado que se necesitan más pasos para avanzar en la solución de dos estados con las autoridades palestinas.

En un debate parlamentario en la Eurocámara, el Alto Representante ha dado la bienvenida a los anuncios asegurando que ayudan a resolver las diferencias y a la cooperación bilateral entre Israel y Bahrein, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Sudán. Además entiende que mejoran las relaciones en materia económica, comercial y de energía, un tema que en el caso de Sudán es de vital importancia. Al mismo tiempo, ha defendido que estos pactos afectan positivamente al clima de estabilidad de la región.

A la vista de estos episodios, la UE quiere explorar maneras de aplicar esta dinámica a la situación en el terreno y generar las condiciones para lanzar un proceso político entre los israelíes y palestinos, ha defendido Borrell.

De esta forma, el responsable de Exteriores del bloque ha insistido que la UE espera ver más pasos concretos hacia la solución de dos estados, un plan que impulsa Naciones Unidas y respalda el bloque europeo. Todo ello empieza, para Borrell, por desechar totalmente el plan de anexión israelí sobre zonas del valle del Jordán.

"Consideramos que sigue siendo la única solución viable, es difícil pero viable", ha explicado a los eurodiputados, ante los que ha mostrado su preocupación por el desarrollo de la situación en el terreno con el avance de los asentamientos ilegales israelíes o la demolición de edificios en Cisjordania.

Así, ha reafirmado que la UE trabaja para reconstruir la confianza entre las partes, entendiendo que a este efecto puede ayudar la nueva administración estadounidense y ha pedido evitar acciones unilaterales que dañen los esfuerzos de paz.