Publicado 16/11/2023 14:26

O.Próximo.- Borrell pide a Israel "no consumirse por el odio" y evitar muertes civiles en Gaza

Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, junto a Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE
Eli Cohen, ministro de Exteriores de Israel, junto a Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la UE - MINISTERIO DE EXTERIORES DE ISRAEL

BRUSELAS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este jueves a Israel que "no se consuma por el odio" en su respuesta a los ataques de Hamás y evite la muerte de civiles en su ofensiva en la Franja de Gaza, asegurando que "un horror no justifica otro".

En declaraciones junto al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, en el inicio de su gira por Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia comunitaria ha asegurado que entiende el "miedo y el dolor" del pueblo israelí tras los atentados de Hamás y ha defendido que Israel responda de acuerdo al Derecho Internacional. "Entiendo el odio pero permítame pedirle que no se consuman por el odio, esto es lo que los mejores amigos de Israel pueden decir", ha apuntado.

En este sentido, ha instado a defender a los civiles en Gaza, asegurando que la diferencia entre la sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto a "las vidas humanas". "Todas las vidas tienen el mismo valor y en ultima instancia la seguridad solo viene de la paz", ha afirmado.

El responsable de Exteriores de la UE ha insistido en la necesidad de abrir corredores humanitarios y fijar pausas en la guerra en Gaza, tras indicar que una cosa es que Israel ejerza el derecho a defenderse, que la UE apoya, y otra infligir un castigo a la población de la Franja

"Hamás tiene que ser derrotado pero Hamás no representa al pueblo palestino", ha indicado, para añadir que "un horror no justifica otro". Por todo ello, ha asegurado que llegará un momento en el que habrá que ver "cómo acaba la guerra" en Gaza y "cómo crear un mejor futuro" en el que Israel pueda vivir junto al pueblo palestino y sus vecinos árabes.

"Las guerras, la tecnología y los soldados no es suficiente para garantizar la seguridad de Israel", ha avisado el Alto Representante, quien antes ha recalcado que "nada justifica" las acciones terroristas del pasado 7 de octubre y ha demandado la liberación inmediata e incondicional de los rehenes tomados por Hamás.

El viaje de cuatro días de Borrell a la región ha empezado en Israel donde, junto a Cohen, ha visitado uno de los kibbutz asaltados por Hamás en el ataque sin precedentes que se saldó con 1.200 muertos. En la nutrida agenda del Alto Representante destacan encuentros con el presidente, Isaac Herzog, el ministro Benny Gantz, además del líder de la oposición Yair Lapid. Sin embargo no se verá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Contador