Publicado 26/04/2024 15:59

O.Próximo.- Bruselas anuncia 68 millones de ayuda humanitaria más ante el deterioro en la Franja de Gaza

24 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect a house that was destroyed after an Israeli aircraft bombed a home for the Al-Bakhabsa family, resulting in the death of 3 people and several wounded, in the city of Rafah, southern of th
24 April 2024, Palestinian Territories, Rafah: Palestinians inspect a house that was destroyed after an Israeli aircraft bombed a home for the Al-Bakhabsa family, resulting in the death of 3 people and several wounded, in the city of Rafah, southern of th - Abed Rahim Khatib/dpa

BRUSELAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este viernes 68 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Gaza ante el deterioro que registra la Franja tras más de seis meses de operación militar de Israel que han dejado más de 34.000 víctimas mortales.

Esta ayuda complementará la asistencia a los palestinos en Gaza y se canalizará a través de los actores humanitarios presentes en el terreno. En total, en 2024, la Unión Europea ha asignado 193 millones de euros en ayuda a la vista de la catástrofe humanitaria que se registra en el enclave.

Entre otras cosas, esta ayuda aumentará el apoyo alimentario, nutricional, sanitario, de acceso a agua, saneamiento y alojamiento a los habitantes de la Franja, donde estos recursos se necesita desesperadamente, según ha apuntado el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Al tiempo, la UE sigue con sus operaciones de refuerzo a través del denominado puente aéreo humanitario con el que ha desplegado más de 2.000 toneladas de material de primera necesidad y alimentos a la zona, para ser introducidos en Gaza. Desde el estallido de la crisis en octubre de 2023, la UE ha realizado 48 operaciones de este tipo.

"Estamos siendo testigos de una verdadera catástrofe humanitaria en Gaza. El estado crítico de los palestinos en peligro extremo está llegando a ser desastroso más allá de las palabras", ha asegurado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha apuntado que el "dramático" número de muertos, la destrucción de infraestructuras y la inminente hambruna en Gaza "deben ser una llamada de atención para toda la comunidad internacional".

"Los civiles no deben pagar el precio de ningún conflicto. Los palestinos no pueden esperar más a que llegue una ayuda significativa, Israel debe hacer más para evitar un nuevo desastre humano", ha apelado el comisario esloveno.

Contador