Publicado 05/02/2020 18:15

O.Próximo.- La Casa Blanca acogió en diciembre un encuentro trilateral secreto con EAU e Israel, según Axios

O.Próximo.- La Casa Blanca acogió en diciembre un encuentro trilateral secreto c
O.Próximo.- La Casa Blanca acogió en diciembre un encuentro trilateral secreto c - Jakob Polacsek/World Economic Fo / DPA

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Casa Blanca acogió en diciembre un encuentro trilateral secreto con delegaciones de Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para discutir una coordinación frente a la amenaza que supone Irán, según fuentes israelíes y estadounidenses citadas por Axios.

Según las informaciones facilitadas por el medio estadounidense, la reunión tuvo lugar el 17 de diciembre como parte de los esfuerzos de la Administración de Donald Trump para normalizar los lazos entre Israel y los países árabes de la región.

Así, durante el encuentro se habría discutido la posibilidad de que Israel y EAU firmaran un pacto de no agresión como paso previo al establecimiento de relaciones diplomáticas, tal y como han desvelado estas fuentes.

La delegación israelí estuvo encabezada por Meir Ben Shabbat, asesor de Seguridad Nacional del primer ministro, Benjamin Netanyahu, mientras que la delegación emiratí fue liderada por el embajador del país en Washington, Yusef al Otaiba.

El encuentro parece ser una continuación de la histórica conferencia celebrada en febrero de 2019 en la capital de Polonia, Varsovia, en la que participaron delegaciones israelíes y de varios países del Golfo.

Tras la misma, el Gobierno estadounidense estableció un foro trilateral con Israel y EAU para fortalecer la cooperación contra Irán, lo que habría derivado en un total de tres reuniones entre las partes.

Al Otaiba fue uno de los tres embajadores de países árabes --los otros dos fueron los de Bahréin y Omán-- que estuvieron presentes la semana pasada en el acto en el que Trump desveló el conocido como 'acuerdo del siglo', la propuesta de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto palestino-israelí.

El conocido como 'acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.