Actualizado 27/09/2011 18:59

O.Próximo.- Castro afirma que el veto de EEUU sobre la cuestión palestina carece de "ética"

El Expresidente Cubano Fidel Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente cubano Fidel Castro considera que carece de "ética" la postura de la Administración de Barack Obama de querer vetar en la ONU cualquier resolución que reconozca al Estado palestino, en lo que constituye una nueva crítica a las decisiones de Washington en torno al conflicto en Oriente Próximo.

En la segunda y última parte de su artículo 'Chávez, Evo y Obama' publicada este martes, Castro vuelve a cuestionar el discurso del mandatario estadounidense ante la ONU y asegura que su posición de vetar cualquier esfuerzo de los palestinos no es compartida por muchos países.

"Las palabras de Barack Obama, sobre el asunto principal que hoy se discute en la Asamblea General de esa organización, sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la OTAN", afirma.

Según Castro, el discurso de Obama estuvo cargado de "palabras vacías, carentes de autoridad moral y de sentido" además de "increíbles contradicciones de sus razonamientos" y sólo contribuyó a sembrar "confusión entre sus oyentes".

Estados Unidos --uno de los países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU-- ha dejado claro que no respaldará la solicitud presentada la semana pasada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, lo que sería suficiente para que los palestinos viesen frustrado su intento de convertirse en un Estado.

"No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas", expresa Castro.

"Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU", agrega el expresidente al hacer referencia al apoyo expresado por muchos gobiernos a la solicitud de Abbas.

Por último, Castro condena la violencia de la que han sido víctimas los palestinos tras la "brutal ocupación" de esos territorios hace medio siglo, la cual fue "promovida y apoyada por Estados Unidos".

"Apenas transcurre un día sin que el muro se levante, monstruosos equipos mecánicos destruyan viviendas palestinas y algún joven, e incluso adolescente palestino, caiga herido o muerto", lamenta.