Publicado 29/01/2020 15:25:31CET

O.Próximo.- China "estudia" el plan de EEUU pero subraya que cualquier acuerdo debe partir del "consenso internacional"

O.Próximo.- China "estudia" el plan de EEUU pero subraya que cualquier acuerdo d
O.Próximo.- China "estudia" el plan de EEUU pero subraya que cualquier acuerdo d - Marcos Correa/Palacio do Planalt / DPA - Archivo

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

China ha rehusado valorar el plan de paz para Oriente Próximo ideado por el presidente estadounidense, Donald Trump, esgrimiendo que aún lo está "estudiando", si bien ha reiterado que cualquier iniciativa debe basarse en los "consensos internacionales".

"Hemos visto la información en los medios de comunicación y estamos estudiando el plan" estadounidense, ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying en una rueda de prensa.

Hua ha aprovechado para ratificar la posición china de que "la cuestión palestina se debe resolver sobre la base de las resoluciones relevantes de Naciones Unidas, los principios de los 'dos estados' y 'tierra por paz' y otros consensos internacionales".

"Para hacer cualquier plan sobre la cuestión palestina es importante prestar atención a la opinión de las partes afectadas, especialmente de la parte palestina", ha enfatizado el portavoz chino.

Además, ha apuntado a un diálogo equilibrado como mejor vía para alcanzar un acuerdo sobre el conflicto entre israelíes y palestinos.

'El acuerdo del siglo' señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en Jerusalén Este.

Trump defendió, en una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que es una solución "realista" para garantizar la convivencia pacífica de dos estados y urgió a los palestinos a aceptar esta "oportunidad", que "podría ser la última".

Contador