MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de China ha evacuado a varios grupos de ciudadanos de Líbano ante la escalada del conflicto en este país y en todo Oriente Próximo, con dos operaciones coordinadas por mar y por tierra que se enmarcan en la creciente movilización internacional para facilitar este tipo de salidas.
En un primer grupo, 69 ciudadanos chinos y once de sus familiares, de nacionalidad extranjera, fueron evacuados por mar hacia Chipre. Asimismo, un segundo grupo de 146 chinos y cinco extranjeros ha llegado este martes a Pekín en un vuelo chárter fletado por Air China, según los medios oficiales del gigante asiático, que afirman que con ambos operativos ya han podido salir de Líbano todas aquellas personas que han querido.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Yuk Yeol, ha encabezado una reunión de emergencia de la que también ha salido el compromiso de evacuación de todos los ciudadanos en Oriente Próximo, con el "inmediato" envío de aeronaves militares. En Israel hay unos 480 ciudadanos surcoreanos, mientras que en Líbano quedan 130 y en Irán alrededor de 110, informa la agencia Yonhap.
Yoon ha ordenado, además, una vigilancia específica de los riesgos que la actual escalada de tensiones pueda tener para la economía de Corea del Sur. "La seguridad de Oriente Próximo está relacionada directamente con el precio global del petróleo y también afecta a nuestro suministro energético", ha alegado.