Publicado 26/04/2024 11:44

O.Próximo.- China se ofrece a reforzar a la Autoridad Palestina y facilitar su reconciliación con otras facciones

Archivo - May 6, 2013, BEIJING, CHINA: Chinese President Xi Jinping (L) walks with visiting Palestinian President Mahmoud Abbas during a welcoming ceremony at the Great Hall of the People in Beijing on May 6, 2013.  China is hosting the leaders of Palesti
Archivo - May 6, 2013, BEIJING, CHINA: Chinese President Xi Jinping (L) walks with visiting Palestinian President Mahmoud Abbas during a welcoming ceremony at the Great Hall of the People in Beijing on May 6, 2013. China is hosting the leaders of Palesti - Europa Press/Contacto/Stephen Shaver - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de China se ha ofrecido este viernes a contribuir en cualquier iniciativa que pueda reforzar la posición de la Autoridad Palestina y a facilitar cualquier conversación entre ella y el resto de facciones, en velada referencia al movimiento islamista palestino Hamás.

La Autoridad Palestina y Hamás, al frente respectivamente de Cisjordania y de Gaza, llevan años enfrentados sobre la constitución de un gobierno palestino de unidad; una división acrecentada tras el estallido de la guerra entre Israel y el movimiento islamista el pasado 7 de octubre.

El veterano presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha remodelado recientemente su gabinete después de que Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Antony Blinken, llamara a "revitalizar" una estructura que Hamás ha denunciado como anquilosada y absolutamente incapaz de ejercer gobierno alguno en los territorios palestinos.

En este sentido, el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado este viernes que China respaldará "cualquier ejercicio para reforzar a la Autoridad Nacional Palestina" pero también apoyará "a todas las facciones palestinas en su apuesta por la reconciliación", como aliado declarado de las mismas en sus esfuerzos para la consecución de un Estado palestino independiente.

De hecho, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, aseguró la semana pasada que "el reconocimiento de Palestina supondría la corrección de una larga injusticia histórica y un deber que todos los Estados miembro de la ONU deberían cumplir",

El ministro añadió que tal reconocimiento, además, "no debería ser el resultado de negociaciones israelo-palestinas, sino un paso para conceder a Palestina las mismas ventajas negociadoras de cara a una solución de dos Estados" en convivencia con Israel.

Contador