Publicado 04/06/2021 14:14

O.Próximo.- El CICR dice que los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza podría llevar "décadas"

Daños materiales causados por los bombardeos de Israel contra Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza
Daños materiales causados por los bombardeos de Israel contra Ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza - Mohammed Talatene/dpa

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado este viernes que el trabajo de reconstrucción en la Franja de Gaza podría llevar "décadas" tras los últimos bombardeos ejecutados en mayo por el Ejército de Israel tras una nueva ronda de enfrentamientos en el enclave palestino.

"El nivel de destrucción que estamos observando, sobre todo en Gaza, permite concluir que la reconstrucción llevará años, si no décadas", ha indicado el vicepresidente del organismo, Gilles Carbonnier, en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Charbonnier, quien ha participado en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF) ha resaltado que el CICR y la Media Luna Roja Palestina están dando atención médica a los damnificados y ha agregado que es necesario reparar los sistemas de suministro de agua para evitar epidemias, así como garantizar la generación de electricidad.

Por último, ha aplaudido el alto el fuego logrado a través de la mediación de Egipto tras once días de combates y ha hecho hincapié en que los mismos "tuvieron consecuencias horribles, incluida la muerte de civiles tanto en Gaza como en Israel".

Los combates se saldaron con la muerte de más de 250 personas en la Franja de Gaza, según los datos facilitados por las autoridades gazacíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), y doce en Israel, entre ellas una mujer india y dos hombres filipinos.

La escalada bélica estalló el 10 de mayo después de que Hamás disparara varios proyectiles, un día después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, e hirieran a cientos de fieles en pleno Ramadán.

Los incidentes en la mezquita llegaron además tras varios días de represión de las manifestaciones contra las órdenes de desahucio en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, que se saldaron con cientos de palestinos heridos, y después del aplazamiento de las legislativas palestinas por la negativa de Israel a permitir el voto en esta zona de la ciudad.