Publicado 16/05/2021 12:49

O.Próximo.- El CICR pide el fin inmediato de hostilidades entre Hamás e Israel para permitir la ayuda humanitaria a Gaza

Daños en una clínica de MSF en Gaza
Daños en una clínica de MSF en Gaza - MSF ESPAÑA / TWITTER

MSF denuncia daños materiales en una de sus clínicas en Gaza por los efectos de un bombardeo israelí

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido este domingo la suspensión inmediata de las hostilidades entre Hamás e Israel para que entre lo antes posible la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza en medio de un conflicto donde ambas partes están incumpliendo las garantías de protección para los civiles.

"La intensidad del conflicto es algo que no habíamos visto antes, con ataques aéreos continuos en Gaza y cohetes que llegan a las grandes ciudades de Israel. Como resultado, hay niños que están muriendo en ambos lados", ha declarado el director del CICR, Robert Mardini.

En particular, y para la gente de Gaza, "el acceso a los hospitales se ha vuelto muy complicado debido a los incesantes ataques aéreos y los grandes daños a carreteras y edificios".

El CICR ha donado camillas, camas de hospital y equipo médico para tratar a 150 pacientes gravemente heridos en Gaza y está apoyando a la Media Luna Roja Palestina. Los equipos del CICR también han visitado a las personas afectadas por los ataques con cohetes en el centro de Israel.

La organización "sigue de cerca el impacto humanitario de los combates y se comunica con ambas partes sobre la necesidad de cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho Internacional humanitario".

"No hay tiempo que perder. Hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que protejan proactivamente a los civiles, reduzcan la escalada y nos permitan ayudar a la gente", ha añadido Mardini.

DAÑOS A UNA CLÍNICA DE MSF

Por su parte, la ONG Médicos sin Fronteras ha denunciado que un bombardeo israelí en las proximidades de una de sus clínicas en Gaza ha provocado daños materiales en las instalaciones, en medio de una situación "aterradora" por los ataques aéreos desencadenados sobre el enclave palestino, en respuesta al lanzamiento de cohetes de las milicias contra territorio israelí.

La clínica, una unidad especializada en tratamiento de traumas y quemaduras, "resultó dañada por el bombardeo aéreo israelí de la zona que la rodea, dejando una sala de esterilización inutilizable y un área de espera dañada".

El coordinador de MSF en Gaza, Ayman Djaroucha, ha explicado que "no hubo heridos en la clínica, pero el bombardeo sí causó muertos en la zona". "La situación es aterradora", ha añadido, ya que "los ataques aéreos en el área continúan y han causado enorme destrucción alrededor de la clínica y de la oficina de MSF".

"Los daños sufridos por nuestra clínica demuestran que ningún lugar de Gaza es seguro. El número de heridos y de desplazados sigue creciendo, pero sigue sin ser posible hacer entrar en Gaza más ayuda ni suministros humanitarios", ha lamentado la ONG en su cuenta de Twitter.