Publicado 17/05/2024 08:49

O.Próximo.- La CIJ celebrará este viernes nuevas vistas en la causa de Sudáfrica contra Israel

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha convocado para este viernes otra nueva jornada de vistas públicas para examinar la solicitud de Sudáfrica de dictar medidas cautelares adicionales sobre Israel en relación a la ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza.

La CIJ ya emitió un primer pronunciamiento, en el que si bien no reclamó de forma tajante el fin de dicha ofensiva, sí emplazó a Israel a adoptar "todas las medidas posibles" para evitar la posible comisión de un "genocidio" y facilitar la entrada de más ayuda en la Franja.

El Gobierno sudafricano acusó en su última petición al israelí de "despreciar" a la CIJ, ya que las medidas provisionales previas han sido "ignoradas" y "violadas", en favor de una "escalada de la catástrofe humanitaria" a través de una "embestida militar total".

"La situación provocada por el asalto israelí sobre Rafá y el riesgo extremo (...) para la propia supervivencia de los palestinos en Gaza como grupo, no es solo una escalada de la situación, sino que da lugar a nuevos hechos que están causando un daño irreparable a los derechos del pueblo palestino", señala la solicitud.

Contador