Actualizado 11/10/2011 06:55

O.Próximo.- Colombia muestra su disposición a mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha mostrado este lunes su disposición a mediar en el conflicto entre palestinos e israelíes, según ha declarado a Caracol Radio a la salida de su reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

"Colombia tiene toda la voluntad de mediar en este conflicto y si podemos ayudar en algo, con mucho gusto lo haremos", ha asegurado Holguín. Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, ha agradecido el respaldo de Colombia a la causa palestina en los últimos años.

"Siempre hemos encontrado el apoyo de Colombia en lo que necesitamos en temas internacionales", ha señalado Al Maliki. Estas declaraciones contrastan con la decisión de Colombia de no respaldar de manera abierta la creación del Estado palestino en la última cumbre de Naciones Unidas.

Asimismo, Al Maliki ha subrayado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, únicamente ha puesto trabas a la creación de un Estado palestino a través de su política de construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Este.

"Llevamos 20 años negociando con Israel sin obtener resultado, desde el año pasado estamos tratando, por eso llevamos este conflicto a Naciones Unidas para que frene el sufrimiento del pueblo palestino", ha dicho Al Maliki.

Por ello, Al Maliki ha indicado que la Autoridad Palestina tiene expectativas de cara a la reunión que Abbas mantendrá este martes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. "Por eso hemos decidido venir a Bogotá para explicarle al presidente Santos la situación, pero sabemos que Colombia es un país soberano y respetamos su decisión y su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU", ha matizado Al Maliki.

"Un país como Colombia, que es amigo de ambos países, puede ejercer como mediador, y la decisión del voto colombiano podría cambiar de aquí a las votaciones", ha apostillado.