Publicado 03/05/2024 17:35

O.Próximo.- Colombia notifica a Israel su decisión de romper relaciones en respuesta a los ataques sobre Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. - Sebastian Barros/LongVisual via / DPA

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha informado este viernes de que notificado de manera oficial al embajador israelí Gali Dagan la decisión de romper relaciones diplomáticas, un anunció ya adelantado este miércoles por el presidente Gustavo Petro, en respuesta a la cruenta ofensiva sobre la Franja de Gaza.

La cartera de Exteriores ha emitido una breve nota en la que se comunica que el embajador israelí ha sido informado de que las autoridades colombianas coordinarán el procedimiento y los tiempos para la salida de todo el personal diplomático.

Asimismo, Colombia confía en que a pesar de todo se mantenga la actividad de las respectivas secciones consulares en Tel Aviv y Bogotá, señala el comunicado publicado en la cuenta de la red social X del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Si muere Palestina muere la humanidad", expresó esta semana el presidente Petro al anunciar que Colombia rompería relaciones con Israel. El jefe de Casa Nariño ha sido uno de los líderes internacionales que más crítico se ha mostrado con la respuesta israelí a los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Petro ya advirtió de que Colombia rompería lazos diplomáticos si Israel no acataba la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego "inmediato" durante el mes de Ramadán.

Colombia se suma así en la región a Bolivia, que a finales de octubre de 2023 anunció que rompía relaciones diplomáticas por segunda vez en las últimas dos décadas. La primera fue en 2009, en el marco de la 'Operación Plomo Fundido', cuando las fuerzas israelíes en apenas 20 días mataron a 1.400 palestinos.

Contador