Publicado 23/10/2023 22:17

O.Próximo.-El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo este martes para tratar la situación en Oriente Próximo

UNITED NATIONS, Oct. 17, 2023  -- The UN Security Council holds a vote for a Russian-drafted resolution that calls for a humanitarian ceasefire in Gaza, at the UN headquarters in New York on Oct. 16, 2023. The UN Security Council on Monday failed to adopt
UNITED NATIONS, Oct. 17, 2023 -- The UN Security Council holds a vote for a Russian-drafted resolution that calls for a humanitarian ceasefire in Gaza, at the UN headquarters in New York on Oct. 16, 2023. The UN Security Council on Monday failed to adopt - Europa Press/Contacto/Xie E

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de nuevo este martes para tratar la situación en Oriente Próximo y la ofensiva militar israelí en marcha contra la Franja de Gaza.

El Gobierno francés ha informado de la convocatoria de la reunión, en la que estará presente la ministra de Asuntos Exteriores gala, Catherine Colonna, para pedir una "condena inequívoca" de los "ataques terroristas de Hamás contra Israel", la "liberación de los rehenes" y la "protección de los civiles".

París pedirá además el "cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario por parte de todos" y abogará que se impulsen "todos los esfuerzos que sean necesarios" para "evitar una propagación por Oriente Próximo".

En particular, Francia defenderá una "tregua humanitaria" como paso previo para un alto el fuego que permita la distribución de ayuda a la población civil.

Ya el jueves se reunirá la Asamblea General de la ONU a petición de países como Jordania o Mauritania y organizaciones como la Liga Árabe o la Organización de la Cooperación Islámica. Nicaragua, Rusia, Siria, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Maldivas, Timor Oriental, Vientnam y Brunéi han respaldado la petición.

La misiva mauritana denuncia "el veto del 18 de octubre a una resolución sobre el conflicto en el Consejo de Seguridad por parte de uno de los miembros permanentes", en referencia a Estados Unidos. "Es urgente que la Asamblea se reúna para tratar esta crisis", ha resaltado.

La resolución auspiciada por Brasil y vetada por Washington tuvo un amplio respaldo. Incluía la condena de toda la violencia contra la población civil, incluidos "los atroces ataques terroristas de Hamás" contra Israel.