Publicado 22/05/2021 23:31CET

O.Próximo.- El Consejo de Seguridad pide ayuda humanitaria "inmediata" para la Franja de Gaza

22 May 2021, Palestinian Territories, Gaza: A Palestinian vendor walks past by the ruins of a destroyed building following the Egypt-brokered ceasefire agreement between the Israeli government and the Palestinian Hamas Islamist movement. Photo: Ashraf Amr
22 May 2021, Palestinian Territories, Gaza: A Palestinian vendor walks past by the ruins of a destroyed building following the Egypt-brokered ceasefire agreement between the Israeli government and the Palestinian Hamas Islamist movement. Photo: Ashraf Amr - Ashraf Amra/APA Images via ZUMA / DPA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido este sábado ayuda humanitaria "inmediata" para la Franja de Gaza y "cumplimiento absoluto" del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el viernes entre Israel y las milicias palestinas tras once días de conflicto en el que han muerto 243 palestinos y doce israelíes.

Tras tres intentos fallidos por las reticencias de Estados Unidos, los 15 miembros del Consejo de Seguridad han aprobado una resolución en el que dan la "bienvenida" al anuncio de alto el fuego y reconocen la contribución de Egipto y otros países de la región. En particular citan la "necesidad inmediata de ayuda humanitaria para la población civil palestina, concretamente en Gaza".

En cualquier caso, el documento destaca "la importancia de lograr una paz integral basada en una visión de una región en el que dos estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz con fronteras seguras y reconocidas".

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha criticado que haya "ignorado" El lanzamiento de unos 4.000 cohetes contra la población israelí. "El grupo terrorista Hamás tiene la responsabilidad absoluta de la escalada" porque "eligió disparar cohetes contra la capital de Israel, Jerusalén, la periferia de Gaza y otras ciudades israelíes", ha señalado.

"De la comunidad internacional esperamos la condena a Hamás, que la desarme y garantice la rehabilitación de la Franja y evite el flujo de fondos y armamento para el terrorismo", ha añadido Israel, que ha agradecido el posicionamiento de Estados Unidos.

Contador