Publicado 16/03/2021 14:50CET

O.Próximo.- Delegaciones palestinas inician en Egipto una nueva ronda del proceso de diálogo nacional

Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina
Archivo - Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina - THAER GANAIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Abordarán los preparativos de las próximas elecciones, las primeras desde 2006

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Delegaciones de las facciones palestinas han iniciado este martes una nueva ronda del diálogo nacional, destinado a abordar los preparativos de las próximas elecciones, considerado como un paso clave de cara a una reunificación administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha manifestado durante su discurso de apertura de los contactos que espera que los mismos permitan dar respuesta a los objetivos del diálogo iniciado para la reunificación nacional, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Las reuniones, que se extenderán hasta el miércoles, tratarán los obstáculos existentes en el proceso de organización de los comicios y contarán con la participación de miembros del Consejo Nacional y la comisión electoral, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

El encuentro llega tras otro similar celebrado en febrero en la capital egipcia, El Cairo, en el que se tocaron los preparativos de las elecciones y se acordó mantener otra reunión en marzo para resolver los asuntos pendientes.

Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) acordaron el 24 de septiembre de 2020 organizar elecciones en un plazo máximo de seis meses, en el marco de unos contactos mantenidos en Turquía para abordar el proceso de reconciliación y poner en marcha los que serían las primeras elecciones desde 2006.

Tras ello, la comisión electoral anunció que el 22 de mayo se celebrarán las elecciones parlamentarias, mientras que las presidenciales y las elecciones al Consejo Nacional Palestino tendrán lugar el 31 de julio y el 31 de agosto, respectivamente.

Las elecciones de 2006 y la victoria de Hamás en las urnas provocaron que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas, lo que abocó a ambas facciones a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación administrativa de los Territorios Ocupados Palestinos.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja. Las reuniones entre las partes para resolver sus diferencias han sido infructuosas hasta la fecha.