MADRID 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión para Asuntos de Detenidos ha denunciado este jueves la muerte de otros tres presos en una cárcel israelí, lo que aumenta a casi 70 la cifra de reos que han fallecido en estas prisiones desde que comenzó la ofensiva contra la Franja de Gaza en octubre de 2023.
Del total de 69 presos que han fallecido en estas circunstancias desde entonces, 44 son de Gaza, tal y como ha apuntado la organización en un documento difundido junto al Club de Presos Palestinos y la asociación Addameer.
Así, han identificado a los tres presos como Ayman Abdel Hadi Qudaí, de 56 años, Bilal Talal Salama, de 24 y Muhammad Ismail Al Astal, de 46. En el caso de Qudaí, fue arrestado el 7 de octubre de 2023, fecha del ataque perpetrado por Hamás y otras facciones palestinas en suelo israelí, y falleció pocos días después.
Salama y Al Astal fueron detenidos más tarde, en marzo y febrero de 2024, respectivamente, y murieron en agosto y mayo de ese mismo año. "Sus muertes constituyen un crimen que se enmarca en las acciones sistémicas de la ocupación para matar y detener a los palestinos, a los que tortura y agrede", recalca el documento.
Las organizaciones aseguran que los testimonios de aquellos presos que han sido puestos en libertad "muestran las violaciones de Derechos Humanos más atroces" y son un ejemplo de la "brutalidad" y la "falta de moral" por parte de Israel.
"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que imponga sanciones efectivas contra Israel que suponen el fin de la impunidad", han apuntado, antes de detallar que a día de hoy quedan 10.100 presos palestinos en cárceles de Israel, entre ellos 37 mujeres y más de 400 menores de edad.