Publicado 27/06/2021 17:24

O.Próximo.- Detectados en Cisjordania los dos primeros casos de la variante Delta del coronavirus

Archivo - 02 February 2021, Palestinian Territories, Bethlehem: A Palestinian health worker displays a box of Moderna Coronavirus (Covid-19) vaccine provided by Israel. Palestinian Authority began vaccinating health workers after a global pressure campa
Archivo - 02 February 2021, Palestinian Territories, Bethlehem: A Palestinian health worker displays a box of Moderna Coronavirus (Covid-19) vaccine provided by Israel. Palestinian Authority began vaccinating health workers after a global pressure campa - Mosab Shawer/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud palestino ha confirmado este domingo la aparición en Cisjordania de los dos primeros casos de la variante Delta del coronavirus, identificada por vez primera en India y especialmente contagiosa.

Los casos son dos jóvenes de Qalqilya y Salfit, que regresaron en los últimos días desde Emiratos Árabes Unidos.

La ministra de Sanidad, Mai al Kaila, ha asegurado que el personal del Ministerio ha realizado los exámenes médicos necesarios y está evaluando los contactos directos para poner en cuarentena a los posibles portadores de la variante.

Aunque la mayoría de las vacunas siguen siendo eficaces para proteger contra la mutación, el impacto de la variante Delta podría descarrilar el frágil sistema de sanidad palestino.

De acuerdo con el Ministerio de Salud unos 417.501 palestinos de Cisjordania han sido vacunados contra el coronavirus, lo que equivale a menos de una quinta parte de la población total del territorio. Alrededor de 105.000 son palestinos empleados en territorio israelí y vacunados por médicos israelíes.

La Autoridad Palestina está tratando con escaso éxito proporcionar suficientes vacunas contra el coronavirus para su población. Si bien los funcionarios han anunciado numerosas fechas para la llegada de cientos de miles de dosis adicionales, la operación se ha visto plagada de retrasos y plazos incumplidos.

Un acuerdo reciente entre Pfizer, Israel y la Autoridad Palestina para proporcionar más de 1,4 millones de inyecciones de Pfizer israelíes a Ramala se vino abajo después de que el Gobierno palestino adujera que las vacunas caducarían demasiado pronto para un uso seguro.

No obstante, Israel ha dicho que las vacunas están bien y las va a usar con su población de 12 a 15 años, que comenzaron a recibir ya inoculaciones.

Un total de 3.824 personas han muerto en los territorios palestinos desde el inicio de la pandemia, que ha dejado unos 342.361, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.