Actualizado 04/05/2011 12:54

O.Próximo.- El director de orquesta Daniel Barenboim ofrece un concierto en la Franja de Gaza


GAZA, 4 May. (Reuters/EP) -

El pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, defensor de los derechos de los palestinos, ofreció un concierto este martes en la Franja de Gaza, un territorio sometido a un bloqueo por Israel desde 2007.

Los músicos de algunas de las orquestas más importantes de Europa entraron en el enclave costero desde Egipto, a través del paso de Rafá, para formar la 'Orquesta para Gaza' e interpretar 'Eine Kleine Nachtmusik' y la 'Sinfonía número 40' de Mozart.

La actuación de Barenboim y los demás músicos, de la Orquesta Estatal de Berlín, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Orquesta de París y La Scala de Milán, es histórica en Gaza, donde lo más común es la música tradicional árabe.

Unas 700 personas asistieron al concierto, que duró una hora y se llevó a cabo en el centro Al Madha, situado junto a la playa. El evento fue organizado por el Coordinador Especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Próximo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

Antes de comenzar, Barenboim dijo: "Son personas que se preocupan por vosotros, por eso estamos hoy aquí". El pianista se ha convertido en una figura polémica en Israel por su firme oposición a la ocupación de Cisjordania, donde ha actuado en varias ocasiones.

Desde 1999 se dedica a promover los contactos culturales entre árabes e israelíes y dirige la West-Eastern Divan Orchestra (Orquesta del Diván de Oriente y Occidente), formada por jóvenes músicos israelíes y árabes y con sede en Sevilla.

En 2008, Barenboim, que nació en Argentina hace 68 años, recibió la nacionalidad palestina. "Como sabéis, soy palestino (...), y no solo porque tenga un pasaporte palestino. También soy israelí, así que ya véis que se puede ser israelí y palestino, pero (...) para tener justicia y paz tenemos que hacer muchas cosas", afirmó antes del concierto.

"Nuestro conflicto es un conflicto de dos pueblos que están convencidos de que tienen derecho a vivir en el mismo pequeño trozo de tierra. Por lo tanto, nuestros destinos están unidos", destacó.

Asimismo, subrayó que "ningún pueblo debe vivir bajo una ocupación", tras lo cual recibió una gran ovación del público, en el que había intelectuales, invitados extranjeros y escolares.