Publicado 06/09/2019 19:35

O.Próximo.- Dos palestinos muertos y más de 70 heridos por los enfrentamientos con las tropas israelíes en Gaza

O.Próximo.- Dos palestinos muertos y más de 70 heridos por los enfrentamientos c
O.Próximo.- Dos palestinos muertos y más de 70 heridos por los enfrentamientos c - Mahmoud Khattab/Quds Net News vi / DPA - Archivo

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos palestinos han muerto y más de 70 han resultado heridos este viernes por los enfrentamientos que se han producido este viernes entre manifestantes palestinos y las fuerzas israelíes en la frontera de la Franja de Gaza.

Más de 6.000 palestinos han acudido un viernes más a las ya habituales manifestaciones en la frontera de la Franja de Gaza con Israel con motivo de la llamada Marcha por el Retorno, que aboga por el regreso a sus hogares de los refugiados palestinos.

Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), apostadas en la línea limítrofe, los manifestantes han lanzado artefactos explosivos, como granadas y cócteles molotov, a los agentes y dos palestinos han llegado a cruzar hacia el Estado judío en la frontera norte, aunque han sido detenidos inmediatamente. "Las manifestaciones han sido de una naturaleza especialmente violenta", han asegurado las IDF.

Los soldados israelíes han respondido con fuego real y balas de goma, lo que ha provocado la muerte de un joven de 17 años y un hombre adulto, a lo que hay que sumar 76 heridos, de acuerdo con el balance proporcionado por el Ministerio de Sanidad palestino, citado por la agencia de noticias palestina WAFA.

"Violar la sangre de manifestantes pacíficos en las Marchas por el Retorno y atacarlos deliberadamente es un crimen por el que la Ocupación (Israel) pagará las consecuencias", ha dicho en Twitter Hazem Qassem, un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna el territorio palestino.

Unos 310 palestinos han muerto y otros 18.000 han resultado heridos en los choques con las IDF que se han repetido con frecuencia casi semanal desde el inicio de la Marcha por el Retorno, el 30 de marzo de 2018, en los límites entre Israel y Gaza.