Publicado 13/06/2024 05:44

O.Próximo.- EEUU anuncia la reanudación de la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través del muelle temporal

May 21, 2024, Mediterranean Sea, Gaza, Israel: A private truck moves humanitarian aid from the MV Roy P. Benavidez to the Roll-on Roll-off Distribution Facility and then by U.S. Army vessel LSV-6 to the Trident Floating Pier, May 21, 2024, in Gaza, Palest
May 21, 2024, Mediterranean Sea, Gaza, Israel: A private truck moves humanitarian aid from the MV Roy P. Benavidez to the Roll-on Roll-off Distribution Facility and then by U.S. Army vessel LSV-6 to the Trident Floating Pier, May 21, 2024, in Gaza, Palest - Europa Press/Contacto/Ssgt. Mikayla Fritz/Us Army

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, ha anunciado este miércoles que se ha reanudado la entrega de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza a través del muelle temporal instalado por Washington, unas operaciones que se habían visto paralizadas durante dos días por las altas mareas.

"Durante los dos últimos días, el muelle temporal no ha estado operativo debido a la marea alta. Desde ayer, 11 de junio, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha reanudado la entrega de ayuda humanitaria en Gaza con más de 500 toneladas de ayuda entregadas en la zona de distribución, y hoy ha entregado otras 500 toneladas", ha expresado durante una rueda de prensa.

Así, la portavoz del Pentágono ha destacado que, desde el 17 de mayo, el CENCTOM ha colaborado en la entrega de más de 2.500 toneladas de asistencia humanitaria para su posterior distribución en tierra.

"Anoche fue recuperado el único buque del Ejército que quedó varado en Gaza el 25 de mayo, y agradecemos enormemente la ayuda de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la recuperación de ese buque", ha añadido.

Las autoridades estadounidenses terminaron a mediados de mayo este muelle flotante, con el que Washington buscaba facilitar el desembarco de ayuda enviada por mar. En marzo se inauguró un corredor marítimo desde Chipre para paliar las graves necesidades en la Franja.

Las organizaciones humanitarias han denunciado sin embargo que ni estos envíos ni el lanzamiento de ayuda desde el aire bastan para cubrir todas las carencias y han reclamado en cambio la entrada sin trabas de la ayuda a través de la frontera terrestre, controlada en su totalidad por Israel.